Un total de 5.740 empresas solicitan participar en el programa 'TICCámaras'

EUROPA PRESS 31/08/2017 12:22

De entre todas las empresas que han solicitado la inscripción, la Cámara de Comercio seleccionará 1.850 para participar en la primera fase del programa, que consiste en un diagnóstico asistido TIC. En concreto, asesores especializados realizarán un análisis exhaustivo y personalizado del nivel de digitalización de la empresa para identificar las necesidades tecnológicas, el entorno económico y de mercado.

Una vez identificadas las necesidades, las empresas pasarán a la segunda fase, en la que se conectará con proveedores registrados que realizarán la implantación de soluciones propuestas en el plan personalizado de implantación.

Los costes derivados de la incorporación de estas herramientas, que están limitados a 7.000 euros, están subvencionados en hasta un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Además, hasta finales de 2017, 1.385 pymes implantarán soluciones TIC a su actividad.

El programa, que está creado para acercar las soluciones digitales a los sectores que tienen más difícil acceder a ellas, identifica la soluciones y acciones que mejor responden a las necesidades de cada pyme respecto a la mejora de la competitividad a través de la estrategia tecnológica, el fomento del 'ecommerce' definiendo canales de venta online y del marketing digital como planes específicos.

En concreto, estas actuaciones se implantan potenciando el uso de soluciones en la nube, tal y como se fija en la agenda digital para España.

Para 2017, 'TICCámaras' cuenta con un presupuesto de ejecución de 11,4 millones de euros, de los que 8,3 corresponden a los fondos Feder. Hasta el momento, 43 cámaras de comercio han publicado esta convocatoria.

No obstante, en el actual periodo presupuestario de los Fondos Europeos (2014-2020), el programa dispone de un presupuesto total de 41,7 millones de euros, de los cuales 29,6 millones proceden de los Feder.

Al cierre de 2020, 7.000 empresas se habrán beneficiado de la aplicación de este programa y el impacto de sensibilización en economía digital y TICs habrá llegado a casi 19.000 pymes.