Economía destaca que el diferencial de inflación con la zona euro se mantiene en tres décimas

EUROPA PRESS 14/12/2017 11:31

El Departamento que dirige Luis de Guindos ha atribuido el repunte en noviembre de la tasa de inflación general hasta el 1,7% al aumento de los precios energéticos, en línea con la evolución del precio del petróleo.

Este incremento se vio parcialmente compensado, según Economía, por la "ligera desaceleración" de los precios de servicios y alimentación y por el mayor descenso de los bienes industriales no energéticos.

Los precios de los productos energéticos subieron en noviembre un 6% interanual, 2,1 puntos más que en octubre, mientras que los combustibles no líquidos aceleraron seis puntos su tasa, hasta el 8,9%, y los de la electricidad lo hicieron una décima, hasta el 3,5%. En sentido contrario, los precios del gas desaceleraron siete décimas su ritmo de crecimiento interanual, hasta el 7,1%.

Los alimentos, por su parte, situaron su tasa de inflación en el 2,2% en noviembre, una décima menos.

La inflación subyacente disminuyó en noviembre una décima, hasta el 0,8%, debido, según Economía, a la desaceleración de los precios de los servicios y a la mayor caída de los bienes industriales no energéticos.