Las diferencias entre UE y China sobre acero y estatus de economía de mercado frenan declaración sobre clima

EUROPA PRESS 02/06/2017 17:18

"Tanto en acero como respecto el artículo 15 y la disputa que China ha introducido en la OMC hemos podido reducir las diferencias pero no estamos ahí todavía", ha admitido en rueda de prensa conjunta el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al término de la cumbre bilateral entre la UE y China.

El primer ministro chino, Li Keqinag, ha avisado de que "la UE debe cumplir la obligación del artículo 15 del Protocolo de Adhesión de China a la OMC", en virtud del cual debía reconocerle como economía de mercado 15 años después de su adhesión a la organización internacional.

"Esto enviará una señal a la sociedad y al mercado de que ambos respetamos las normas internacionales y mantenemos el multilateralismo", ha avisado el jefe del Ejecutivo chino.

Li ha explicado que la parte europea le ha asegurado que su reforma sobre los instrumentos de defensa comercial son "consistentes con las normas de la OMC" y las aplicará de forma "no discriminatoria". "Y esperamos que las normas de la OMC sean observadas. Si hay problemas con las normas en sí, las partes pueden trabajar juntas para mejorar las normas", ha dicho.

El Ejecutivo comunitario siempre condicionó dar el estatus de economía de mercado a China a que resolviera el problema de la sobreproducción de acero chino que luego vende a Europa a precios por debajo del coste de mercado, perjudicando a los productores europeos.

Posteriormente propuso reforzar los instrumentos de defensa comercial y poder imponer aranceles más altos en caso de prácticas anticompetitivas, eliminando por otro lado la lista de países que no tienen estatus de economía de mercado.

"Pequeñas diferencias sobre el estatus de la economía de mercado, que ya fue una cuestión problemática en la última cumbre, han impedido la adopción de la declaración final de la cumbre, incluido su anexo sobre la cooperación en el cambio climático", han explicado fuentes europeas a Europa Press.