Cumplir el objetivo de déficit: un reto de 40.000 millones de euros

cuatro.com 28/02/2012 07:49

Las cifras oficiales de déficit difundidas el lunes por el Ministerio de Hacienda han sido peor de lo esperadas. Pese a que el Gobierno socialista lo cifró en el 6%, el nuevo Ejecutivo lo ha situado en el 8,51% del PIB. Esta desviación supone ahorrar un total de 40.000 millones antes de final de año si se quieren cumplir la previsión del 4,4% impuesta desde Europa. Con las medidas puestas ya en marcha se ha conseguido reducir 15.000 millones de euros, con lo que faltarían otros 26.000 para lograr los compromisos. Para ello, será necesario o reducir los gastos o incrementar los ingresos con nuevas subidas de impuestos.

Finalmente, la cifra de déficit del año pasado ha sido muy superior al calculado en la peor de las previsiones. El Gobierno de Rodríguez Zapatero estimó que se situaría en el 6%, pero ha alcanzado el 8,51%.

"Lamentablemente no exageramos nada. A medida que conocemos, se nos confirma que esto es así", tal y como ha asegurado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Ante esta situación, el Ejecutivo deberá poner en marcha nuevos ajustes para cumplir con el objetivo del 4,4% previsto por Europa, lo que supone un ahorro de 40.000 millones de euros.

Con las medidas ya adoptadas, como la subida del IRPF y la congelación del salario de los funcionarios, el Gobierno ya ha recortado este año 15.000 millones, con lo que faltarían otros 26.000 para cumplir los compromisos.

Así, el Ejecutivo deberá o recortar el gasto o incrementar los ingresos con más subidas de impuestos. Pese a ello, desde el Gobierno aún no se especifica las medidas que se adoptarán para cumplir los objetivos.