El Sabadell y Caixabank se plantean trasladar sus sedes fuera de Cataluña

Noticias Cuatro / Agencias 05/10/2017 13:56

Fuentes oficiales de Sabadell consultadas por Europa Press no han desmentido esta información y han explicado que el objetivo del cambio de sede social sería garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE).

El traslado de la sede social de Banco Sabadell podría efectuarse en horas una vez se haya recibido 'luz verde' por parte del consejo de administración de la entidad, sin necesidad de convocar una junta extraordinaria de accionistas, pues los estatutos de la entidad catalana así lo contemplan.

De este modo, el banco se adelantaría a la celebración del pleno del Parlament de Cataluña del próximo lunes, en el que se podría aprobar la declaración unilateral de independencia de la región tras el referéndum ilegal celebrado el pasado domingo.

Entre las ciudades candidatas a albergar el domicilio social de Sabadell se encuentran Madrid, Alicante y Oviedo, aunque los servicios centrales de la entidad, en cualquier caso, seguirían ubicados en Barcelona.

Las fuentes consultadas han asegurado que la posición de liquidez del banco no se ha visto afectada por la incertidumbre política y económica en Cataluña, aunque sí reconocen que la volatilidad experimentada durante las últimas sesiones bursátiles ha despertado cierta preocupación en la entidad.

Ciaxabank tampoco lo descarta

Ante el clima de tensión originado por el desafío independentista y los rumores de que la entidad podría plantearse un cambio de sede, fuentes oficiales de Caixabank han trasladado un mensaje similar al comunicado internamente a su plantilla con motivo de la huelga del lunes en Cataluña.

"Caixabank reitera que tomará las decisiones necesarias, en el momento oportuno, siempre con el objetivo de hacer prevalecer los intereses de clientes, accionistas y empleados".

De este modo, el banco que preside Jordi Gual no cierra la puerta a ninguna alternativa con la vista puesta siempre en la defensa de los intereses de sus 'stakeholders' (clientes, accionistas y trabajadores).

Tras las abruptas caídas de los tres últimos días, los títulos de CaixaBank repuntaban más de un 3% a media sesión ante la expectativa de que siga los pasos de Banco Sabadell, que ha convocado a su consejo de administración para esta tarde al objeto de estudiar el cambio de domicilio social.

Las acciones de Sabadell eran las que más repuntaban del Ibex 35, con una subida superior al 5%.