La confianza económica de la eurozona en agosto, en el nivel más alto desde hace diez años

EUROPA PRESS 30/08/2017 12:25

En concreto, la confianza económica en los países pertenecientes a la moneda única subió seis décimas, hasta situarse en 111,9, un nivel no visto desde julio de 2007 y batiendo así los niveles precrisis. Se sitúa también por encima de las expectativas del consenso de analistas, que esperaban que se situaría en 111,3.

El órgano ejecutivo apunta, además, a que esta mayor positivismo respecto a la economía es un sentimiento compartido por la mayoría de los sectores de actividad y de los diferentes países.

En este sentido, la industria y los servicios fueron los sectores que mayores aumentos contabilizaron, de 0,6 puntos y 0,7 puntos, respectivamente. Según la Comisión Europea, esto se debió a unas mejores expectativas de los empresarios respecto a la producción y la demanda.

La confianza de los consumidores, por su parte, se mantuvo prácticamente estable (+0,2 puntos), lo que refleja una opinión más optimista de los hogares respecto a la situación financiera futura y de las expectativas de ahorro, frente a una visión más pesimista de la futura situación económica en general y del desempleo.

Además, la confianza en el sector de los servicios financieros se anotó una "fuerte subida", de hasta 8,5 puntos. Al contrario, el comercio minorista y el sector de la construcción fueron los más pesimistas, con retrocesos de 2,3 puntos y 1,5 puntos, respectivamente.

Por países, la confianza económica aumentó en tres de las cinco mayores economías de la eurozona, en Italia (+3,6), Francia (+1,7) y España (+1,4).

Por último, respecto a la Unión Europea en su conjunto, el indicador de confianza económica se mantuvo prácticamente estable, con un retroceso del 0,3 puntos, hasta 111,9.