Confederación de Empresarios andaluces creen que la reforma de la financiación se puede retrasar por la crisis catalana

EUROPA PRESS 03/10/2017 12:08

En una entrevista con Europa Press, González de Lara cree que se debe "buscar un modelo de financiación basado en el consenso y entendimiento de todos", toda vez que "no tiene sentido imponer nada y mas en una democracia de 40 años, madura, pero donde necesitamos evolucionar". De esta forma, considera que "debe ser un modelo consensuado con todas la fuerzas políticas y sociales".

Sobre las características del nuevo modelo, el presidente de los empresarios andaluces cree que "se debe tener en cuenta la variable de la población", recordando que Andalucía "es tan grande como 17 países de la UE y casi tan gran como Portugal", por lo que "se debe tener en consideración la extensión de su territorio y el volumen de población".

Asimismo, considera que debe haber otro criterio, como "nivelar el coste de los servicios en cada territorio", esto es, "ver qué coste tiene en general y hacer una baremación del coste de los servicios en todo el país y en cada comunidad".

González de Lara considera que la financiación debe incluir una armonización fiscal "que ahora no existe", y que "genera tantos desequilibrios a los ciudadanos y a las empresas de un territorio respecto a otros".

El presidente de la CEA se ha mostrado partidario de la propuesta del grupo de expertos de creación de un fondo de sostenibilidad y solidaridad territorial para tiempos de crisis "al que, en el momento en que fuera preciso, se pudiera recurrir para equilibrar las haciendas de las comunidades".

A su juicio, "se abre el interrogante sobre cuánta solidaridad estarán dispuestos a prestar los territorios con más renta por habitante". "Vamos a poner en prueba la solidaridad de este país, y es el momento de abrir este debate sobre financiación", ha apuntado González de Lara, quien cree que más adelante sería necesario abrir el debate de la financiación de las administraciones locales "y evitar que sea la cenicienta de las administraciones".

"Hay que sentarse con diálogo con voluntad conciliadora de buscar acuerdo, no es tan complejo, sino que hay que tener ánimo de acordar un modelo que sirva para una próxima década como modelo de financiación autonómica, y posteriormente un modelo de financiación local", ha aseverado el presidente de la CEA.

A su juicio, "existe una batería de medidas sobre las que se debe consensuar de la mejor forma posible, aun sabiendo que el gran problema de nuestro país es la deriva independentista de Cataluña".

Para ello, González de Lara cree que "hay que escuchar a las centrales sindicales y empresariales, pero también habría que escuchar a los presidentes de todas las comunidades por separado, de forma individualizada, donde opinen cuál es la mejor solución y buscar buenos interlocutores para que luego se pueda avanzar".

EFECTO DE LA SITUACIÓN DE CATALUÑA

González de Lara ha reconocido que actualmente "puede haber otras prioridades, pero ése sería el mecanismo, una relación bilateral y posteriormente establecer los conceptos técnicamente en una mesa donde representantes de cada comunidad y del Ministerio pudieran ir estableciendo cuáles son las pautas de desarrollo de esos parámetros en materia de financiación".

Ha reconocido en ese sentido que lo ocurrido en Cataluña "puede condicionar la reforma de la financiación", puesto que la atención política, social y empresarial está en Cataluña, aunque nos pese".

No obstante, ha pedido que "se priorice, más que cuestiones políticas, cuestiones económicas y sociales, pues la primera prioridad es el empleo y el paro es el principal problema del ciudadano, y seguimos sin abordar con contundencia ese drama social porque estamos en otras cuestiones".

De esta forma, cree que el asunto catalán "puede condicionar el debate sobre la financiación, pero no necesariamente, pues se puede trabajar desde el punto de vista técnico y avanzar en las mesas correspondientes para que sirvan de vehículo de tranquilidad y serenidad territorial".

"El debate se puede retrasar, aunque no sería lo deseable", ha aseverado González de Lara, quien ha reconocido que "todos los esfuerzos del Gobierno están concentrados en Cataluña, donde es grave lo que está ocurriendo; no hemos conocido un fenómeno como éste desde el golpe de Estado de Tejero". Ha añadido que "ante la gravedad, hay que abordar con contundencia y unidad", por lo que ha mostrado su respaldo al Gobierno "por todas las medidas que adopte", pero ha dejado claro que "tenemos que seguir funcionando como país".

A su juicio, "el país no puede paralizarse por una cuestión coyuntural de una comunidad autónoma, que es importante y grave pero debemos seguir funcionando porque no podemos perder más tiempo".

"Si seguimos con la tesis de algunos, a partir del 3 de octubre el Gobierno sólo se debería dedicar a resolver la cuestión de Cataluña, que es relevante, pero hay que atender otras cuestiones muy relevantes para el futuro y le estabilidad en España", ha aseverado González de Lara.