Tras las comunidades, ahora le toca el turno a los ayuntamientos

cuatro.com 07/03/2012 08:23

Después de las comunidades, el turno es para los ayuntamientos. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, preside este miércoles la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), en cuyo orden del día figura el pago a proveedores así como el techo de gasto del 0,3 por ciento para las entidades locales. El martes, las comunidades aceptaron el objetivo de déficit del 1,5%.

A la Comisión Nacional de Administración Local acudirán el presidente de la FEMP y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, los vicepresidentes de este órgano, Fernando Martínez Maillo y Abel Caballero, así como los alcaldes de Santander, Logroño, Murcia, Palma de Mallorca y Sabadell.

En esta reunión, que tiene lugar un día después de la del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno responderá a las propuestas que la FEPM ya hizo hace una semana sobre cómo afrontar el pago a proveedores.

Reunión de los alcaldes del PP

Antes de este encuentro, alcaldes del Partido Popular abordarán el decreto ley de pago a proveedores que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy, una reunión que se produce justo una semana antes de que expire el plazo del que disponen los ayuntamientos para enviar facturas a Hacienda, según han informado fuentes 'populares'.

Esta reunión, que tendrá lugar en la sede nacional del PP en la calle Génova, servirá para que los regidores del Partido Popular intercambien opiniones sobre este decreto, que sienta las bases para crear mecanismo de financiación a entidades locales para el pago a proveedores.

Los ayuntamientos tienen hasta mediados de marzo para acogerse a este plan de pago a proveedores y buena parte de los ayuntamientos ya han preparado sus facturas. Además, antes del 31 de marzo las corporaciones locales deben presentar un plan de ajuste.

El miércoles, las comunidades autónomas aceptaron reducir el déficit desde el 2,9% registrado al cierre de 2011 al 1,5% que les ha marcado el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a partir del nuevo programa de estabilidad presupuestaria.

El ministro de Hacienda explicó tras la reunión que solo se ha opuesto a este objetivo una comunidad autónoma (Andalucía), mientras que otras dos se han abstenido (Cataluña y Canarias).