Coca-Cola European cumple su primer año en Bolsa con un alza del 4% desde su estreno y del 25% en 2017

EUROPA PRESS 30/05/2017 13:16

En concreto, la compañía debutó hace un año en la Bolsa de Madrid, colándose en ese momento entre las once mayores cotizadas, con un precio de 35,58 euros y con una capitalización cercana a los 16.900 millones de euros, cifra que en la actualidad ronda los 18.000 millones de euros.

Coca-Cola European Partners, fruto de la fusión de Coca-Cola Iberian Partners, Coca-Cola Enterprises y la embotelladora alemana, cerró su primera jornada en el parqué madrileño con un alza del 1,04%, hasta intercambiarse a un precio de 35,95 euros. Desde ese día, los títulos de la compañía han avanzado un 4%, teniendo en cuenta el cierre de ayer (37,5 euros).

En lo que va de año, las acciones de Coca-Cola European Partners se han revalorizado un 25%.

En concreto, la compañía, que no realizó una OPV previa ni una OPS, desembarcó en el parqué mediante el sistema de 'listing', con la venta de acciones directamente en el mercado de Coca-Cola Enterprises, que cotizaban en Nueva York.

En España, compañías como Dia o Liberbank aterrizaron en el parqué a través de este sistema de 'listing', que no posibilita una venta de títulos previa.

Coca-Cola European Partners obtuvo un beneficio neto contable de 147 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 149% respecto al mismo periodo de 2016, es decir, más del doble que hace un año, tras la incorporación de Alemania, Iberia e Islandia.

En términos comparables, el beneficio neto de la compañía, que ha confirmado sus previsiones para este año, subió un 15% entre enero y marzo, hasta 152 millones de euros.

Los ingresos contables ascendieron a 2.382 millones de euros, un 73% más que en el primer trimestre de 2016, mientras que en términos comparables se redujeron un 0,5%.

El beneficio operativo contable del primer trimestre de este año fue de 219 millones de euros, un 108,5% más, como consecuencia de la entrada de Alemania, Iberia e Islandia, si bien en base comparable se situó en 228 millones de euros, un 11% superior.

La compañía, que ha aprobado el pago de un dividendo trimestral de 0,21 euros por acción que se hará efectivo el próximo 5 de junio, mantiene sus perspectivas para todo el ejercicio 2017 que incluyen, en base comparable y a tipo de cambio constante, un crecimiento del beneficio por acción diluido en el entorno de un 7,5%('high single-digit') en comparación con los resultados de 2016.

La embotelladora ha asegurado además que sigue trabajando para alcanzar el objetivo de conseguir un ahorro por sinergias de entre 315 y 340 millones de euros antes de impuestos para mediados de 2019.