La CNMV aprueba su guía técnica sobre las comisiones de auditoría

EUROPA PRESS 28/06/2017 14:18

La guía elaborada por el supervisor de mercados, que no es de obligatorio cumplimiento, introduce una serie de recomendaciones sobre cómo se debe establecer la relación de la comisión de auditoría con el auditor de cuentas, así como también con el auditor interno, unos aspectos "particularmente relevantes" para la CNMV.

La comisión de auditoría es el órgano encargado de proponer el nombramiento del auditor externo y de supervisar su independencia, entre otras funciones. "Son una pieza clave en la calidad de la información financiera y no financiera de las empresas y en el control y gestión de riesgos", ha explicado la CNMV.

Según la CNMV, los principios básicos que deben inspirar la actuación de las comisiones de auditoría son la responsabilidad, el escepticismo o actitud crítica, el diálogo constructivo entre sus miembros, el diálogo continuo con la auditoría interna, el auditor de cuentas y la dirección y, en última instancia, que tengan una capacidad de análisis suficiente con potestad de utilización de expertos.

Entre las 79 recomendaciones de la guía, el organismo presidido por Sebastián Albella incide en "la necesidad de independencia" de la comisión de auditoría con el objetivo de que cumpla mejor sus funciones de supervisión. En este aspecto, la CNMV insta a que la remuneración de los miembros de estos órganos sea "suficiente", pero no comprometa su independencia.

RECOMENDACIONES

Asimismo, entre estas buenas prácticas sobre independencia, también se recomienda una "variedad adecuada" de perfiles entre los miembros de los comités. En relación a su funcionamiento, se detallan los contenidos que debe tener el el reglamento de la comisión y se recomienda su publicación en la página web de la entidad.

Además, se aconseja un mínimo de cuatro reuniones anuales con posibilidad de que asistan de manera "ocasional" consejeros ejecutivos u otras personas, si bien únicamente en virtud de invitación previa por parte del presidente de la comisión y solo para tratar puntos específicos del orden del día.

La CNMV también considera relevante que los miembros de la comisión tengan un "correcto" conocimiento y entendimiento del sistema de control interno de la información financiera para supervisar "adecuadamente" su eficacia. En este punto, la comisión de auditoría debe poder revisar y comentar los estados financieros y otra información no financiera relevante con la dirección, la auditoría interna y el auditor externo, según explica el supervisor.

"También se recomienda el establecimiento de un sistema que permita comunicar las irregularidades, especialmente las de trascendencia financiera y contable", agrega la CNMV.

El nuevo documento se centra también en las funciones de supervisión de la gestión y control de riesgos así como en la supervisión de la auditoría interna.

En última instancia, el supervisor recomienda que las comisiones de auditoría rindan cuentas públicamente sobre sus actuaciones en un informe anual con ocasión de la junta general ordinaria de accionistas.

En 2002 se introdujo por primera vez en el ordenamiento jurídico la obligatoriedad de las comisiones de auditoría para las sociedades cotizadas y en 2015 se extendió dicha obligación a las entidades de interés público, que incluye a las entidades financieras en general y a las empresas no cotizadas cuyo tamaño excede ciertos umbrales. Según los últimos datos disponibles, actualmente hay 655 entidades de interés público establecidas en España.