El Círculo de Economía pide a los partidos que se comprometan a actuar en el marco de la ley y evitar el caos

EUROPA PRESS 27/11/2017 14:26

El Círculo de Economía ha solicitado a los partidos políticos que concurren a las elecciones del 21 de diciembre que se comprometan a desarrollar su futura acción política en el marco de la legislación vigente en cada momento, "sin que ello represente renunciar a sus objetivos".

"Un compromiso claro y compartido en este sentido serviría para frenar el descalabro económico que venimos padeciendo", ha indicado la organización este lunes en un comunicado.

El Círculo ha asegurado que Cataluña está registrando un "gravísimo deterioro" de su economía por el traslado de sedes de empresas y una caída de la actividad en sectores como el consumo y el turismo, y ha alertado de que esta dinámica puede consolidarse o incluso acelerarse si no se garantiza una mínima previsibilidad.

Ha argumentado que la actividad empresarial requiere de unos marcos de actuación previsibles y ha añadido que "su ausencia, en un entorno tan globalizado y abierto, conlleva una pérdida inmediata de actividad económica".

Según el Círculo de Economía, en los últimos años el nivel de confrontación política "ha resultado extraordinario", pero en ningún momento la actividad económica se vio seria y visiblemente alterada hasta el anuncio de una declaración unilateral de independencia.

"Despertó la alarma y la reacción inmediata, no solo de grandes corporaciones, sino también de pymes y ciudadanos", lamenta.

"Si la política catalana no reconduce de forma urgente esta deriva, los ciudadanos se verán abocados a sufrir sus consecuencias de forma ya directa e inmediata, como por ejemplo, con un aumento del desempleo", avisa la organización presidida por Juan José Brugera.

Añade que, una dinámica de este tipo, agravada por una política incapaz de generar confianza, "podría conducir a un serio, cuando no descontrolado, malestar en una ciudadanía que evidencia fracturas muy preocupantes".

"GRAVEDAD DESCONOCIDA"

Según el Círculo, "tras varios años sumida en una dinámica de radicalización, ahora la sociedad catalana se ve enfrentada a una coyuntura de una gravedad desconocida" en democracia en España y en la Unión Europea.

A su juicio, la convocatoria de elecciones se convierte en una oportunidad, ya que sea cual sea su resultado, se debe iniciar una nueva etapa en que prevalezca la voluntad de diálogo y entendimiento, y ha considerado que "la alternativa es el caos".

PROPUESTAS CLARAS

La organización ha considerado que es "indispensable" que los partidos acudan a las urnas con propuestas concretas y realistas, no solo acerca del conflicto territorial, sino también sobre todas aquellas cuestiones que condicionan el presente y el futuro inmediato de los ciudadanos.

Posteriormente, una vez conformado el Parlament y el Govern, será el momento para que, desde los poderes políticos, pero también desde el mundo económico y empresarial, se definan aquellas actuaciones que favorezcan el pleno retorno de la economía catalana a la normalidad.