Bruselas acusa a España de inflar el déficit de 2011 para tener datos favorables en 2012

cuatro.com 14/02/2012 15:08

Bruselas considera que el actual Gobierno de Mariano Rajoy mintió sobre las cifras del déficit. Tal y como publica la agencia Reuters, la Comisión Europea cree que el Ejecutivo infló el déficit de 2011 para tener datos más favorables en 2012. Además, la UE, según indica la misma agencia, podría sancionar a España en los próximos meses por retrasar la introducción de nuevas medidas de ajuste hasta después de las elecciones andaluzas. Pese a ello, el portavoz de Asuntos Económicos europeo, Amadeu Altafaj, ha tachado de "prematura" y especulativa" la posibilidad de multar a España por déficit excesivo. Desde Moncloa se niega que España haya inflado las cifras de déficit de 2011.

La Comisión Europea cree que el nuevo Gobierno infló las cifras de déficit de 2011 para que los datos de este año resulten más favorables, según publica Reuters.

Además, según han señalado tres altos cargos de la UE citados por la misma agencia, España "no está actuando con la rapidez necesaria para atajar el deterioro de las cuentas públicas, poniendo en riesgo el crecimiento del país a largo plazo".

Así, según han comentado, que es "muy probable" que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, tome medidas y recomiende a los Veintisiete que adopten sanciones contra España.

"No es lo que deseamos. Pero si hay una desviación y es casi inevitable, tendremos que hacerlo", ha añadido una de las fuentes de Reuters.

Por su parte, el portavoz de Asuntos Económicos europeo, Amadeu Altafaj, ha tachado de "prematura" y especulativa" la posibilidad de multar a España por déficit excesivo.

"Las políticas contenidas en el futuro presupuesto para 2012 serán clave para mantener al país en la senda de los compromisos adquiridos. Pero es totalmente prematuro adelantar ningún análisis que pueda hacer la Comisión sobre medidas que todavía no son conocidas", ha señalado.

Moncloa niega las acusaciones

Por su parte, fuentes de Moncloa han negado que España haya inflado las cifras de déficit de 2011 para mejorar el resultado de este año, y se han remitido a las declaraciones hechas por el portavoz de la Comisión.

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha defendido este martes que Mariano Rajoy se ha dedicado a "desvelar los datos de déficit y a sacar a la luz los agujeros ocultos" desde que llegó a la Presidencia del Gobierno.Alonso ha señalado que, además de revelar los datos económicos reales de España, el Ejecutivo central también ha estado "planteando con carácter inmediato y urgente medidas para corregir esa situación".

"Es lo que hay que explicar con detenimiento a la CE o a quien sea. Y el Gobierno también trabaja en la construcción de las previsiones que, junto con la Comisión Europea, serán la base del presupuesto que traerá a esta Cámara. Y ahí no quedará lugar a dudas porque nuestra máxima es la transparencia y decir la verdad. Así que espero que esas cuestiones puedan aclararse", ha concluido el 'popular'.

Expediente por desequilibrios económicos

Además, España se enfrenta a otro informe de la Comisión Europea en el que se considera que el país acumula desequilibrios económicos excesivos que podrían agravar la crisis de deuda.

Así se espera que este martes el organismo europeo expediente a España mediante un nuevo procedimiento cuyo objetivo es identificar problemas macroeconómicos en fase temprana, y que podría desembocar en sanciones de hasta el 0,1% del PIB (unos 1.000 millones de euros) si el Gobierno no adopta medidas correctoras.

Según el Ejecutivo comunitario, España supera los umbrales máximos permitidos en diez indicadores: paro, déficit por cuenta corriente, posición neta de inversión internacional, cuota de mercado exportador, costes laborales unitarios nominales, tipos de cambio efectivos, deuda privada, flujo de crédito al sector privado, precios de la vivienda y deuda pública.