Bruselas estima que España crecerá un 2,3% en 2017 y registrará un déficit del 3,8%

EUROPA PRESS 09/11/2016 12:29

El Ejecutivo comunitario ha presentado este miércoles sus "previsiones de otoño", en las que mejora el crecimiento del PIB esperado para este año en seis décimas, hasta el 3,2%. El incremento será del 2,3% en 2017, dos décimas más que lo previsto en los cálculos que hizo en mayo y el mismo porcentaje que estimó en julio, cuando actualizó sus "previsiones de primavera". En 2018 espera un crecimiento del 2,1%.

Durante los últimos días, Moncloa había mostrado su confianza en que un crecimiento del PIB superior a lo esperado redujera el ajuste necesario el próximo año para cumplir con el objetivo de reducir el déficit hasta el 3,1%. El Gobierno ha confirmado incluso que revisará al alza sus previsiones, que actualmente recogen un incremento del PIB del 2,9% para este año y del 2,3% en 2017.

Según los cálculos de Bruselas, y a falta de unos nuevos presupuestos con cambios en la política económica y presupuestaria, las administraciones públicas españolas cerrarán este año con un desvío del 4,6%, en línea con la nueva senda fiscal. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, ha asegurado esta semana que se cumplirá "holgadamente" esta meta.

No obstante, El Ejecutivo comunitario estima que el déficit público de 2017 se situará en el 3,8%, dos décimas por encima de la previsión actual del Gobierno de Mariano Rajoy y siete con respecto al objetivo. Para 2018, Bruselas calcula que el desvío será del 3,2%, cuatro décimas superior al compromiso.