Bélgica rescatará en su totalidad a Dexia con un coste de 4.000 millones de euros

cuatro.com 10/10/2011 09:28

El primer ministro belga, Yves Leterme, ha anunciado que el banco Dexia será rescatado en su totalidad por el Gobierno de Bélgica por un valor de 4.000 millones de euros. Además, Además, el 'premier' ha confirmado la creación de un "banco malo" que se hará cargo de los activos tóxicos de Dexia.

En una rueda de prensa ofrecida de la madrugada, al término de la reunión del Ejecutivo, Leterme ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, ya que elimina los "riesgos" que suponen para la economía la situación de Dexia.

Además, el 'premier' ha confirmado la creación de un "banco malo" que se hará cargo de los activos tóxicos de Dexia. Los fondos de esta entidad residual estarán garantizados por Bélgica (60,5 por ciento), Francia (36,5 por ciento) y Luxemburgo (3 por ciento).

Por su parte, el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, quien también estaba presente en esta rueda de prensa, ha matizado que el banco pagará 270 millones de euros al Estado por esta garantía.

El domingo, los gobiernos de Francia, Bélgica y Luxemburgo lograron un acuerdo para el rescate del banco Dexia, que fue presentado al Consejo de Administración de la entidad para su aprobación definitiva.

"Los gobiernos (...) han reafirmado su solidaridad para lograr una solución que garantice el futuro de Dexia", según informó la oficina del primer ministro provisional de Bélgica, Yves Leterme.

"La solución planteada es el resultado de intensas consultas con todas las partes implicadas y será remitida al Consejo de Administración de Dexia para su aprobación", añade el texto.