El BEI concede a CaixaBank un préstamo de 300 millones para financiar proyectos empresariales

EUROPA PRESS 20/10/2016 13:19

Además de este préstamo, CaixaBank aportará otros 300 millones, con lo que en total se pondrán 600 millones a disposición de proyectos empresariales, han informado este jueves en sendos comunicados el BEI y el banco catalán.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y el vicepresidente del BEI, Román Escolano, han firmado el acuerdo, que prevé que el préstamo de 300 millones tiene que ser utilizado al menos en un 70% del total para financiar pymes y hasta el 30% en proyectos de 'midcaps'.

Así, la nueva línea financiará proyectos de inversión productiva o circulante de hasta 25 millones en pymes y de hasta 50 millones en 'midcaps', principalmente en el sector industrial y de servicios.

Gortázar ha animado a las pymes a "invertir en innovación para internacionalizar sus negocios", y ha agradecido al BEI su labor para fomentar la actividad económica y favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo en España.

Por su parte, Escolano ha destacado que el BEI también llega a los pequeños empresarios y jóvenes emprendedores: "Estos préstamos harán posible apoyar a las startups y a pequeños negocios, que son fundamentales para crear empleo y fomentar el crecimiento de la economía española".

CaixaBank ha intermediado fondos del BEI durante los dos últimos años por 730 millones, y la última línea concedida por el BEI al banco para financiar pymes y 'midcaps' facilitó 3.300 operaciones por un importe de inversión superior a los 450 millones de euros.

Actualmente, CaixaBank mantiene más de 1.900 millones de euros en financiación a empresas a través del BEI y 580 millones en garantías a empresas para recibir financiación directa del BEI.

MICROBANK

En paralelo, Microbank también ha firmado un préstamo de 30 millones de euros con el BEI para fomentar el acceso a financiación de emprendedores y microempresas y motivar la creación de empleo, especialmente entre los jóvenes.

Este crédito se suma a los ya concedidos anteriormente, alcanzando los 212,5 millones de euros en total, y la financiación del BEI permitió en 2015 conceder 4.739 microcréditos por 47,6 millones.