Las actas del BCE no sugieren una reducción de las compras, sino cambios para cumplir los objetivos del QE

EUROPA PRESS 06/10/2016 18:03

El documento señala el amplio consenso entre los gobernadores en la necesidad de garantizar el compromiso del BCE para cumplir su objetivo de invertir 80.000 millones de euros al mes en activos al menos hasta marzo de 2017 o más allá si fuera necesario para alcanzar un ajuste sostenido de la senda de inflación.

En este sentido, los miembros del Consejo de Gobierno discutieron sobre los futuros retos que puede encontrar el Eurosistema para contar con una cantidad suficiente de bonos elegibles, por lo que encomendaron a los comités correspondientes evaluar las opciones necesarias para implementar el plan de compras.

"Se subrayó que el Consejo de Gobierno podría ajustar los parámetros del programa en cualquier momento para alcanzar las cantidades previstas", recogen las actas.

"No debería haber duda sobre la determinación del Consejo de Gobierno para ejecutar las compras de activos en línea con sus decisiones pasadas y para adoptar más medidas, si fuera necesario, para cumplir su objetivo de estabilidad de precios", añaden.

Asimismo, los banqueros centrales expresaron su acuerdo en que la relajación de la política monetaria se ha trasladado rápidamente a los mercados financieros, pero no se ha filtrado completamente a otras variables como el crecimiento y la inflación, considerando que será necesario más tiempo para que sus efectos lleguen a la economía en general.

De hecho, los miembros del Consejo de Gobierno compartieron de manera amplia la opinión de que las condiciones financieras deben mantenerse de manera que puedan apoyar la recuperación y resulta "crucial" preservar el grado sustancial de relajación monetaria incluido en las proyecciones macroeconómicas del BCE.

'BREXIT'.

Por otro lado, los miembros del Consejo de Gobierno del BCE comentaron la evidencia proporcionada por los recientes datos del Reino Unido que sugieren que el impacto inmediato sobre la actividad del resultado del referéndum británico "podría ser menos negativo" de lo que se había previsto inicialmente.

No obstante, los consejeros del BCE subrayaron la incertidumbre existente con respecto a los potenciales efectos del 'Brexit' en el largo plazo y apuntaron que "es demasiado pronto" para afirmar que se sobrestimaron los riesgos para el crecimiento.