Draghi prevé una "gradual" recuperación de la eurozona a finales de 2013

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 10/01/2013 14:17

Los analistas no esperaban grandes novedades de la primera reunión del año del BCE en materia de tipos y la atención se centrará ahora en la rueda de prensa que ofrecerá a las 14.30 horas Draghi, pendientes de si da alguna pista sobre futuros cambios en la política monetaria.

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, lleva meses descontando un rebaja de tipos de interés que la mayoría de los analistas consultados por Europa Press prevén que tenga lugar en el primer trimestre del año.

Según los últimos datos de Eurostat, el PIB de la zona euro en el tercer trimestre del año registró una contracción de la actividad del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando ya había retrocedido un 0,2%, lo que confirma que la economía de la unión monetaria entró en recesión técnica.

Por su parte, la tasa de inflación de la eurozona se situó en diciembre en el 2,2%, la misma cifra que la registrada en el mes de noviembre, según el indicador adelantado de la oficina estadística europea.

La tasa de inflación armonizada de la eurozona se situará este año por debajo del 2%, en línea con el objetivo de estabilidad de precios que guía la política monetaria del BCE, según ha indicado el presidente, que confía en que la economía de la zona euro se recupere de manera "gradual" a finales de 2013.

"Las presiones inflacionistas continuarán ancladas durante el horizonte de análisis", apuntó Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE. "Las expectativas de precios se mantienen firmemente ancladas con el objetivo del 2% ó menos", añadió.

De este modo, el banquero italiano auguró que "la inflación armonizada se situará por debajo del 2% este año", mientras que apuntó que la economía de la eurozona, que en el tercer trimestre entró en recesión al contraerse un 0,1%, "debería recuperarse gradualmente a finales de 2013".

No obstante, el máximo responsable de la política monetaria de la eurozona subrayó que todavía predominan los riesgos a la baja sobre estas perspectivas, especialmente por la posibilidad de que los gobiernos no implementen con la rapidez necesaria las reformas estructurales previstas.