Las acciones de Bankia se desploman al cierre un 14,08%

cuatro.com 17/05/2012 18:31

Día negro para Bankia en la Bolsa. Las acciones de la entidad han llegado a desplomarse hasta un 28,2% este jueves. Al ciere de la sesión, la entidad caía un 14,08%. Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha desmentido que los clientes estén sacando sus depósitos de Bankia y ha asegurado que la entidad tiene "todo lo necesario" para ser un "éxito de futuro". Mientras, el Ibex 35 ha perdido un 1,11% al cierre de mercado y ha cedido la barrera de los 6.600 puntos por primera vez en nueve años. La prima de riesgo española superaba los 490 puntos básicos.

Los títulos de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri iniciaron la sesión con una caída superior al 5%, que minutos más tarde se pronunció hasta el 10,03%.

A media sesión, las pérdidas aumentaban hasta el 28,2%, con lo que las acciones se intercambiaban a un precio de 1,187 euros.

Sin embargo, a mediodía la caída se ha relajado ligeramente ya que las acciones bajaban un 16,86%. Al cierre de la jornada, las acciones de Bankia caían un 14,08%.

Tras encadenar cinco sesiones en rojo, el selectivo español se estableció en los 6.537,9 puntos, con lo que profundizó en su mínimo anual. Desde el 5 junio de 2003, el Ibex no perdía la cota de los 6.600 enteros, cuando cerró en 6.591 puntos.

IAG, participada de Bankia, se precipitó un 7,77%, mientras Abengoa descendió un 4,84%. Le siguieron Popular (-4,61%), Bankinter (-4,43%) y Caixabank (-3,08%). De esta forma, cuatro de los seis valores del selectivo que copaban los recortes eran bancos.

BBVA se dejó un 2,79% y Santander, un 1,66%. Tampoco Telefónica y Repsol impulsaron el Ibex, pues cedieron un 0,38% y un 0,82%, respectivamente. En el lado de las ganancias, ACS se revalorizó un 6,83%, FCC escaló un 5,62% y Gamesa, un 2,82%.

En el mercado de deuda pública, y después de que el Tesoro volviera a subir el rendimiento para colocar bonos, la prima de riesgo seguía disparada -al cierre estaba en 490 puntos- y hacía subir la rentabilidad del bono español a 10 años al 6,33%.

La caída del Ibex fue en línea con el resto de Europa, pues entre las principales plazas se extendió una tónica bajista. Londres, Francfort y París cedieron alrededor de un 1%, mientras Milán amplió su recorte al 1,5%.

El descalabro no justifica su suspensión

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera que el descalabro que está padeciendo Bankia no justifica la suspensión de su cotización, tal y como ha informado una portavoz del organismo supervisor.

Desde la CNMV explicaron que se suspende la negociación de una entidad ante la existencia de un hecho desconocido para el público que podría afectar a su cotización, situación en que la información de todos los accionistas no es simétrica.

El Gobierno desmiente la fuga de depósitos

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha desmentido que los clientes estén sacando sus depósitos de Bankia y ha asegurado que la entidad tiene "todo lo necesario" para ser un "éxito de futuro".

En una rueda de prensa, Latorre ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los clientes al asegurar que el Gobierno se ha comprometido a cubrir las necesidades de capital que precise.

De la misma manera, ha recordado que la entidad tenía un problema de gestión y que ahora cuenta con un nuevo equipo con una experiencia de éxito "probada", lo que supone una "buena noticia".