Banco Sabadell prevé cerrar 2016 con un beneficio por debajo de los 800 millones

EUROPA PRESS 22/07/2016 14:47

Banco Sabadell prevé cerrar este ejercicio 2016 con un beneficio "algo por debajo" de los 800 millones de euros, en comparación con 708,4 millones que registró en 2015 por el impulso de la adquisición del banco británico TSB.

Así lo ha explicado este viernes el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, en la rueda de prensa de balance de resultados del primer semestre.

De enero a junio, la entidad presidida por Josep Oliu ha obtenido un beneficio neto de 425,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,7%, si bien el beneficio neto se sitúa en los 279,6 millones, un 20,6% menos, sin tener en cuenta TSB.

Guardiola ha comentado que el entorno está marcado por la presión de los tipos de interés, pero también por, en el caso de la entidad, la caída de la morosidad, cuyo ratio se sitúa en el 6,83% (8,53% sin TSB).

Sobre si el banco responderá al llamamiento que el Banco Central Europeo (BCE) ha hecho a las entidades de subir las comisiones para aumentar sus ingresos, ha manifestado haber recibido "con entusiasmo" esta recomendación, y ha augurado un incremento de las comisiones en la banca española en respuesta a los bajos tipos de interés.

"Vamos a ver una cierta decantación al incremento de comisiones para compensar este efecto tan duro que tiene la estructura de los tipos de interés", ha comentado.

La evolución de la actividad comercial ha impactado positivamente en las comisiones del Sabadell, que han crecido un 15,3% interanual y un 5,3% intertrimestral, y destaca el repunte de los ingresos por comisiones de fondos de inversión, comercialización de fondos de pensiones y seguros y gestión de patrimonios, que han aumentado un 30,4% en comparación con el segundo trimestre de 2015.

Preguntado por si el banco prevé acometer ajustes de plantilla para mejorar su eficiencia, el consejero delegado de Banco Sabadell ha apuntado que la entidad se ha caracterizado por realizar muchas operaciones corporativas durante la crisis que han comportado ajustes que se han intentado hacer "de la mejor manera".

PLAN ESTRATÉGICO EN 2017

En este sentido, ha comentado que el Sabadell está trabajando en un nuevo plan estratégico, que se presentará previsiblemente en febrero de 2017, y que revertirá en una mejora de la productividad.

Así, ha indicado que cualquier anuncio sobre un eventual ajuste se realizará en el marco de este plan estratégico que la entidad está actualmente diseñando.