Banco de España dice que unos PGE prorrogados serían más "restrictivos" y facilitarían cumplir el déficit

EUROPA PRESS 28/09/2017 13:55

En la presentación del último informe del organismo sobre proyecciones macroeconómicas de la economía española, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha tildado de "factible" el cumplimiento del objetivo de déficit del 3,1% para este año, pero para ello cree que se requiere una ejecución presupuestaria "muy estricta".

El organismo presidido por Luis María Linde prevé un déficit del 3,2% este año, del 2,5% en 2018 y del 2,1% en 2019, lo que supone una décima, tres décimas y ocho décimas más, respectivamente, que los objetivos del Gobierno.

Hernández de Cos ha indicado, ante la posibilidad de una nueva prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, que bajo ese supuesto no se producen cambios por el lado de los ingresos de las cuentas públicas, al tiempo que el gasto "se mantiene en la mayor parte de sus variables", por lo que "facilitaría el cumplimiento del objetivo de déficit probablemente".

Asimismo, Hernández de Cos ha indicado que la situación actual de aplazamiento de la aprobación de los Presupuestos de 2018 por la falta de apoyos suficientes es "un escenario político que no es muy distinto del que hemos vivido en los dos últimos años".

La ausencia de unos Presupuestos "que se aprobarían ahora en circunstancias normales", puede tener un efecto en los agentes económicos por no contar con el "ancla" que supone conocer las cuentas públicas del próximo año, ha indicado.

En cualquier caso, ha recordado que el Gobierno tiene todavía la posibilidad de aprobar los PGE a finales de diciembre o ya en enero del año que viene, lo que supondría la prórroga de las cuentas públicas de este año y conllevaría que el gasto sería "más restrictivo en relación con un Presupuesto alternativo".