El Ayuntamiento de Madrid retendrá 173 millones de 1.206 partidas para cumplir la senda de gasto

EUROPA PRESS 15/11/2017 12:37

En el Plan Económico-Financiero (PEF) presentado en octubre el Ayuntamiento retenía un total de 127 millones de euros. El PEF, el tercero, fue tumbado por el Ministerio de Hacienda, que reclama ahora al Ayuntamiento 238 millones de euros adicionales de la mano de una "nueva interpretación" de la regla de gasto, como ha indicado la alcaldesa, Manuela Carmena. Esa cifra coincide con la retenida en abril mediante Acuerdos de No Disponibilidad (AND).

Según el Consistorio, a ese sumatorio de 365 millones procedentes de los 127 millones del PEF de octubre y los 238 millones ahora reclamados por el Ministerio se le deben restar los 173 millones retenidos que ayer comunicó el Ayuntamiento, lo que arroja una cifra de 192 millones. Esa es la cantidad que debe cubrir Cibeles para recuperar la senda de gasto señalada por el Gobierno de la Nación.

Así lo han explicado en rueda de prensa la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la primera teniente de alcalde, Marta Higueras; la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

Mato ha detallado que los 173 millones de euros comunicados anoche proceden de partidas puestas a disposición por las distintas áreas de gobierno y juntas de distrito, ya sea por bajas de adjudicación en las licitaciones, retrasos en la realización de proyectos, por presupuestos iniciales suficientemente dotados o sobredimensionados por posibles incidencias.

La alcaldesa ha adelantado que puede que algunas inversiones previstas para este 2017 "igual pasan a 2018".