ACS vende el 75% de su participación en una autopista de Canadá

Noticias Cuatro / Agencias 11/12/2016 13:57

ACS se hizo en 2010 con esta vía, la South Fraser Perimeter Road de Vancouver, que terminó de construir y puso en servicio en 2013, seis meses antes del plazo fijado. Se trata de una autopista de 40 kilómetros de longitud y cuatro carriles que bordea Vancouver por el Sur, en paralelo al cauce del río Fraser.

ACS ha vendido ahora el grueso de su parte en la infraestructura a dos inversores institucionales, C. onnor, Clark & Lunn Infrastructure y Régime de Rentes du Mouvement Desjardins.

No obstante, la constructora ha firmado un contrato de servicios con estos inversores por el que, a partir de ahora, además de su participación minoritaria en la autopista, se asegura su gestión y los trabajos mantenimiento de la vía durante los 18 años que quedan de concesión.

La autopista forma parte del plan de inversión en infraestructuras que desarrolla la provincia canadiense de British Columbia, el denominado 'Gateway Program'.

La sociedad concesionaria de la vía se refinanció en 2015 por valor de 228 millones de dólares canadienses (unos 164 millones de euros).

NORTEAMÉRICA, MERCADO ESTRATÉGICO

Tras esta operación, ACS ratifica su destacada presencia en el mercado concesional de Canadá, donde cuenta con una cartera de ocho activos (seis autopistas y los tranvías de Toronto y Ottawa). A ellos se suman las tres autopistas con que cuenta en Estados Unidos.

Norteamérica constituye uno de los mercados estrátegicos del grupo, en el que también tiene una importante presencia con su actividad constructora. De hecho, esta zona constituye actualmente la primera por ingresos de la compañía, dado que le genera más del 40% del total.

ACS acomete esta nueva desinversión apenas días después de cerrar la anunciada venta de Urbaser, su filial de recogida de residuos urbanos, a un grupo chino.

La materialización de esta venta ha permitido al grupo un nuevo avance en otro de sus objetivos estratégicos, la reducción de deuda. Tras la operación, ACS ha reducido en un 28% su endeudamiento neto total, que se sitúa en unos 1.164 millones de euros.