(Ampl.) Telefónica coloca 2.000 millones en deuda a cuatro y quince años

EUROPA PRESS 10/10/2016 20:24

Telefónica ha lanzado este lunes una emisión de bonos con vencimiento a cuatro y quince años, en la que ha colocado un total de 2.000 millones de euros, según ha informado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la filial Telefónica Emisiones ha colocado un total de 1.250 millones de euros en deuda con vencimiento el 17 de octubre de 2020 con un cupón anual del 0,318% y un precio de emisión a la par.

Asimismo, también ha emitido al amparo del Programa EMTN bonos con vencimiento el 17 de octubre de 2031 por valor de 750 millones de euros con un cupón anual del 1,93% y un precio de emisión a la par.

Telefónica ha conseguido bajar del 2% en el tramo más largo aprovechando los bajos tipos de interés y las actuales condiciones del mercado, han explicado fuentes del mercado, según las cuales se trata de los cupones más bajos de su historia en dichos plazos.

En el comunicado remitido al regulador bursátil, Telefónica añade que el desembolso y el cierre de esta emisión está previsto que se lleve a cabo el próximo 17 de octubre.

La operación celebrada este lunes ha contado con BBVA, CaixaBank, BNP Paribas, Barclays, HSBC, Lloyds y SMBC Nikko como entidades colocadoras.

La operación ha sido bien acogida por los inversores institucionales, ya que el libro de órdenes ha llegado a 4.000 millones de euros, lo que ha permitido que la emisión se haya sobresuscrito dos veces y el margen inicialmente ofrecido a los inversores se haya reducido en diez puntos básicos en el plazo de cuatro años y en cinco puntos básicos en el plazo de quince años.

En total se han recibido unas 300 órdenes dominadas por inversores internacionales, según las mismas fuentes.

Esta emisión, la primera desde la fallida salida a Bolsa de Telxius, se engloba en la política de financiación de la compañía, que le ha permitido obtener unos 9.000 millones de euros desde principios de año.

Precisamente, hace un mes Telefónica Europe, filial de la teleco, cerró la emisión de 1.000 millones de euros en obligaciones perpetuas subordinadas con vencimiento a cinco años.

La emisión, que alcanzó una demanda cercana a los 4.800 millones de euros, se colocó a un precio de 385,8 puntos básicos sobre 'midswap' (índice de referencia para tipos de interés fijos), con un interés fijo del 3,75% anual desde la fecha de emisión hasta el 15 de marzo de 2022.