(Ampl.) El sector de la bicicleta factura cerca de 1.500 millones al año

EUROPA PRESS 14/09/2016 12:34

El estudio ha sido presentado este miércoles en una rueda de prensa ofrecida por Liliana Marsán, responsable de El Observatorio y el departamento de Estudios de Cetelem España, del Grupo BNP Paribas, y por Joaquín Mouriz, director de Marca, Comunicación y Publicidad de Cetelem España, así como porCarlos Núñez, secretario general de AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas).

Según se desprende del estudio, un 14% de los encuestados ha declarado haber comprado algún producto relacionado con el mundo de la bici, frente al 19% del año anterior. Por edades, los más compradores son los que tienen entre 24 y 35 años.

Entre los españoles encuestados que afirman haber adquirido algún producto relacionado con la bici en los últimos 12 meses , el 48% compró alguna bici, seguido por el calzado (35%), mientras que los cascos y componentes (23%) ocuparon el tercer lugar.

El gasto medio del sector, por tipo de bicicleta, es el relativo a las bicis de carretera (760 euros), seguido por la de montaña (483 euros), ciudad (179 euros) y niño (111 euros).

En general, los consumidores prefieren la tienda física a la hora de adquirir sus productos relacionados con la bici, aunque la tienda 'on line' tiene peso en lo referido a la compra de textil (31%).

Teniendo en cuenta el mercado global de productos relacionados con la bici, aunque el canal preferido por los encuestados son las tiendas especializadas (48%), no existe mucha diferencia con las cadenas multideporte (44%). Sólo el 24% afirma haber realizado sus compras en las grandes superficies.

En el caso concreto de la compra de bicicletas, las tiendas especializadas copan la mayoría del mercado, ya que un 68% de los compradores afirma haber adquirido su bici en estos establecimientos. Muy de lejos le siguen las cadenas multideporte (22%) y las grandes superficies (16%).

En cuanto al medio de pago, al igual que el año pasado, el observatorio destaca el pago en metálico, que supone el 65% y procede de dinero propio ahorrado, seguido por la tarjeta de débito (23%), la tarjeta de crédito (12%) y la financiación solicitada en banco o caja (7%).

El 59,5% de los encuestados españoles afirma tener una bicicleta, lo cual es un porcentaje muy significativo, aunque aún esté lejos de algunos países europeos.