(Ampl.) Fomento anuncia 125 millones en ayudas a empresas que transporten mercancías en tren

EUROPA PRESS 14/12/2017 13:38

El Ministerio de Fomento pondrá en marcha un plan de ayudas para las empresas que opten por el tren para transportar sus mercancías, que estará dotado con 125 millones de euros y extenderán durante cinco años, según anunció el titular del Departamento, Íñigo de la Serna.

Las ayudas podrán solicitarse a partir del segundo semestre de 2018 por parte de sus potenciales beneficiarios, las compañías ferroviarias de mercancías privadas, los operadores logísticos y cargadores.

En concreto, Fomento dará 2,25 euros por cada 1.000 toneladas por kilómetro que se transporten por ferrocarril.

El plan contará con una dotación anual de 25 millones de euros que, según De la Serna, provendrá de los recursos que le quedan a Fomento una vez liquida los importes que abona a Renfe para subvencionar los servicios públicos de transporte de viajeros en tren.

El Ministerio calcula que de esta ayuda anual, 11,25 millones se destinarán a operadores logísticos intermodales, otros 11,25 millones a las operadoras ferroviarias privadas que ya han entrado en este mercado y los 2,5 millones restantes a subragar cánones ferroviarios.

Con este inédito plan de ayudas se pretende incentivar que las empresas se decanten por el tren para transportar sus mercancías, aumentar la cuota de mercado del 5% que el ferrocarril tiene en tráfico de carga en España y, en última instancia, contribuir a la sostenibilidad del transporte.

Por ello, las ayudas constituyen uno de los principales ejes del Plan de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2023 que Fomento ha presentado este jueves.

EN LÍNEA CON ESTRATEGIA EUROPEA.

De la Serna defendió que encajan con la legislación europea dado que su importe es equivalente al 50% de los costes externos (contaminación, siniestralidad, congestión, ruido, costes de mantenimiento) que el ferrocarril evita en comparación a otros modos de transporte de carga.

Se calcula que el tren de mercancías permite un ahorro anual de unos 428,97 millones de euros en este tipo de costes en comparación con otros modos de transporte.

No obstante, en la actualidad, apenas un 5% de las mercancías que se mueven por España lo hacen en tren, lo que además constituye la menor cuota de mercado de entre las que presentas los países de la UE. La media de estos Estados está en el 17,3%, si bien en países como Austria alcanza el 43%, en Suecia el 33% y en Alemania un 23,3%.

Fomento defiende que las ayudas además encajan con la actual estrategia de la UE en la materia, dado que se pretende que el tren cope el 30% del tráfico de carga del continente en el horizonte de 2030 y ascienda al 50% en 2025.

En cuanto al mercado doméstico, Renfe copa además el 70% del exiguo mercado de transporte de carga en tren, abierto a la competencia en España desde 2005.

El 30% restante se lo reparten los operadores ferroviarios de mercancías privados que desde entonces han entrado en este mercado, principalmente Comsa Rail Transport, que tiene una cuota de mercado del 9,3%, Continental Rail (firma del grupo ACS), con otro 7,6%, y Transfesa, con un 5,4%.