(Ampl.) La facturación de la industria retrocede un 9,3% en julio y los pedidos se hunden un 14,1%

EUROPA PRESS 21/09/2016 09:54

Con el dato de julio, la facturación de la industria suma tres meses consecutivos de tasas negativas, mientras que los pedidos encadenan dos meses de descensos.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria retrocedió un 2,8% el pasado mes de julio en tasa interanual, cifra 1,6 puntos inferior a la de junio, mientras que los pedidos del sector cayeron un 8%, tasa 3,8 puntos inferior a la de junio (-4,2%).

En términos mensuales (julio sobre junio) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria bajó un 1,3%, frente al incremento del 0,4% del mismo mes de 2015 y el aumento del 1,6% de junio de este año.

Por su parte, las entradas de pedidos descendieron un 1,1% en julio respecto al mes anterior, frente al retroceso mensual del 4,6% que experimentaron en junio y el avance del 3% de un año antes.

LA ENERGÍA RECORTA SUS VENTAS UN 26%.

Por sectores industriales, la energía y los bienes intermedios fueron los que más recortaron sus ventas en julio, con retrocesos interanuales del 26,5% y del 9,7%, respectivamente. Les siguieron los bienes de equipo (-8,9%), los bienes de consumo duradero (-8,5%) y los bienes de consumo no duradero (-4,2%).

Los índices obtenidos según el mercado al que se factura el producto bajaron un 10,6% en la zona euro, y descendieron un 13,5% en la zona no euro y un 8,5% en el mercado interior.

Por comunidades autónomas, tres de ellas presentaron aumentos interanuales en las ventas industriales y el resto, retrocesos. Los mayores descensos correspondieron a Navarra (-31,4%) y Cantabria (-14,3%) y los únicos ascensos se los anotaron Baleares (+3,2%), Castilla y León (+2,3%) y Extremadura (+0,2%).

LOS PEDIDOS EN ENERGÍA Y BIENES DE EQUIPO SE DESPLOMAN.

Los pedidos de la industria se hundieron en julio un 14,1%, debido al desplome en un 28,4% de los pedidos energéticos y de los de bienes de equipo (-25%). También retrocedieron, aunque en menor medida, los pedidos de bienes intermedios (-10,3%) y de bienes de consumo no duradero (-4,4%). En julio sólo aumentaron los pedidos de bienes de consumo duradero, con un avance interanual del 8,1%.

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran un descenso del 34,2% de los pedidos en la zona no euro, del 10,3% en la zona euro y del 8,8% en el mercado interior.

En julio, los pedidos de la industria aumentaron en tres comunidades autónomas y cayeron en el resto. Los mayores descensos interanuales se los anotaron Madrid (-49,3%) y Navarra (-29,2%), mientras que las únicas subidas interanuales se registraron en Asturias (+5,3%), Extremadura (+1,5%) y Baleares (+0,5%).