(Ampl.) Amper pierde 2,7 millones en 2016, pero eleva un 11% el Ebitda

EUROPA PRESS 01/03/2017 10:30

El resultado consolidado del ejercicio se situó en dos millones de euros en 2016, por debajo de los 93,58 millones de euros logrados en 2015, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"El ejercicio 2016 ha supuesto la culminación del proceso de fortalecimiento de la estructura económico-financiera así como en la organización societaria de Amper al haberse conseguido con éxito el acceso a nuevas fuentes de financiación y cerrado satisfactoriamente operaciones corporativas", ha subrayado el grupo.

Asimismo, la cifra de negocios alcanzó los 108,23 millones de euros en 2016, lo que supone un descenso del 12,8% respecto a los 124,10 millones de euros de un año antes, debido principalmente a la caída de la cifra de ventas de los negocios vendidos en Latinoamérica y España.

No obstante, la compañía ha destacado en la información remitida al supervisor del mercado la evolución positiva que han experimentado los negocios de España con un incremento de venta del 42%.

El patrimonio neto del grupo se ha visto "muy fortalecido" por todos los hitos llevados a cabo durante el ejercicio 2016 que, junto a los conseguidos al cierre del ejercicio 2015, alcanza un importe de 24,3 millones de euros, mostrando una mejora "sustancial" con respecto al cierre del ejercicio 2015 que ascendía a 5,6 millones de euros.

Amper destaca la mejora de su deuda financiera neta alcanzó los 7,34 millones de euros, una bajada especialmente significativa con respecto a los 52,9 millones un año antes, como consecuencia de la venta de los negocios apalancados en Latinoamérica, así como del acuerdo de venta de la operación de Pacífico Sur.

Entre los hitos del año destacan la reestructuración de la deuda financiera de la filial brasileña, el acceso a fuentes de financiación sujetas a capitalizaciones posteriores, la amortización ordinaria del pasivo bancario conforme a los calendarios establecidos y el cobro del anticipo de la operación corporativa de venta de la filial de Pacífico Sur.

También destacó la bajada de la deuda financiera neta asociada a la enajenación de determinadas filiales con endeudamiento neto de Latinoamérica y la consideración de la deuda financiera neta asociada a la Unidad de Pacífico Sur bajo actividades discontinuadas.