(Amp.) La Xunta anuncia otros tres millones de euros para financiar préstamos impagados en el sector lácteo

EUROPA PRESS 28/07/2016 18:41

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves otros tres millones de euros destinados a financiar intereses impagados y préstamos refinanciados a los que los ganaderos del sector lácteo gallego no hayan podido hacer frente por la situación de crisis, con un límite de 15.000 euros por ayuda.

Esta actuación, que se ha abordado por el Gobierno autonómico en su reunión semanal, se enmarca en el paquete de medidas que la Consellería de Medio Rural ha implementado para socorrer a este sector, según ha explicado Feijóo en rueda de prensa, y que se suman a los 40 millones de euros de inversiones movilizados para estimular la industria transformadora (15 millones), la ampliación de explotaciones (15 millones) y la refinanciación de circulante para explotaciones.

Concretamente, para este último objetivo se fijó la movilización de 10 millones de euros, apartado de préstamos que todavía siguen vigentes para ser solicitados, hasta el 31 de octubre.

En este concepto, que fue analizado este jueves en el Consello, se han aprobado ya 84 resoluciones por 300.000 euros, lo que ha supuesto 4 millones de euros, según los datos aportados por el mandatario autonómico en su intervención.

SOLICITANTES

Podrán solicitar estas aportaciones los titulares de explotaciones agrarias de vacuno de leche que tengan impagos o embargos en relación con un préstamo concedido para la mejora de su explotación, así como resoluciones o providencias de embargo de bienes propios o ajenos por deudas relacionadas con la mejora de su granja.

Además, se incluyeron también modificaciones de las condiciones de crédito concedido y deudas vencidas y no pagadas con proveedores de su explotación ganadera vencidas. El plazo de presentación será de un mes a partir de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

La Xunta pretende dotar de liquidez a los titulares de explotaciones que se encuentran en dificultades económicas, pero que en su momento apostaron por mejorar y modernizar sus granjas. Para ello, muchos tuvieron que solicitar algún tipo de crédito que los introdujo en un estado de endeudamiento.