(Amp) Miles de taxistas se movilizan en Madrid y Barcelona contra el exceso de licencias VTC

EUROPA PRESS 27/07/2017 16:55

Miles de taxistas de toda España --unos 12.000, según fuentes de la organización, 2.000 personas según calculan desde la Delegación de Gobierno-- han protagonizado manifestaciones y paros este jueves en Madrid y Barcelona para exigir al Ministerio de Fomento que termine con el exceso de las licencias de los vehículos con conductor (VTC) por encima de la proporción legal de una por cada 30 taxis.

Las movilizaciones han sido convocadas por la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), la Mesa Estatal del Taxi (Metaxi) y la Asociación Profesional Élite Taxi, organizaciones representativas del 21% del sector, para denunciar que existe "un vacío legal" relativo a las licencias VTC que permite que en la actualidad opere una por cada once taxis, en lugar de una por cada 30 como está legalmente establecido.

Sin embargo, Fedetaxi, que aglutina a más del 70% de los taxistas con licencia en España, se ha desmarcado de las movilizaciones al valorar positivamente las actuaciones públicas puestas en marcha tras la manifestación del pasado 30 de mayo en la que participó.

En la capital, varios colectivos procedentes de todo el país --País Vasco, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña-- se han concentrado en Madrid para secundar las protestas.

El presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE) y de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPT), Julio Sanz, ha aclarado que el sector no está en contra de la competencia ni de la existencia de este tipo de licencias. "Únicamente nos oponemos a la competencia desleal y al incumplimiento de la ley", ha apuntado.

La marcha ha comenzado a las 12.00 horas en la Plaza de Cuzco y se ha prolongado a lo largo de dos horas por el paseo de la Castellana para desembocar en la puerta del Ministerio de Fomento a las 14.00, en la zona de Nuevos Ministerios. La Policía ha limitado el acceso de vehículos VTC a la zona para evitar enfrentamientos, han señalado desde la Delegación.

Una vez allí, los portavoces de las plataformas convocantes han accedido a la sede ministerial para registrar un escrito como el que ya presentaron el pasado 29 de junio, aunque han añadido una batería de preguntas.

Lo han hecho "para que Fomento aclare la normativa", ha explicado a Europa Press el presidente de Élite Taxi Madrid, Sergio Vega, quien también estuvo acompañado en el Ministerio por el vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Jesús Fernández.

Tras el registro del escrito, los organizadores han ofrecido sus megáfonos para que los manifestantes se expresaran. Así, muchos han llamado a una "huelga indefinida" al tiempo que se han coreado consignas contra el Gobierno y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Durante la marcha se han coreado cosas como "si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra", "el taxi, unido, jamás será vencido" o "el taxi de Madrid no está solo".

MOMENTOS DE TENSIÓN

A la altura de AZCA se han registrado momentos de tensión cuando dos vehículos con pegatinas VTC han circulado con sentido a la Plaza de Castilla a través de los carriles aledaños a la Castellana. Varios manifestantes se han lanzado corriendo a increparlos, lo que se ha solventado con una rápida intervención policial.

Alrededor de 30 agentes han hecho muros en ambos extremos de la calzada para impedir que los manifestantes continuasen arrojando botellas, latas y piedras a los vehículos.

También se ha increpado otro VTC a la altura del túnel de la Castellana antes de llegar a Fomento, que ha sido escoltado por agentes de la Policía Municipal de Madrid.

Tras el micrófono abierto se ha disuelto la manifestación. La Policía Nacional comenzó a disolver los restos de la marcha recibiendo algunos gritos por parte de los últimos manifestantes que allí permanecían.

BARCELONA, COLAPSADA

En Barcelona, alrededor de 500 taxis han iniciado a las 10.30 horas una marcha lenta con el fin de colapsar los accesos a la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y a la zona de mercancías del Puerto de Barcelona, en el marco del paro de 24 horas que protagoniza el sector.

Los taxistas se han concentrado en la parrilla de espera de la T1 desde la que se han dirigido a la zona de llegadas de la terminal, donde han realizado una pitada con las bocinas de sus vehículos.

Desde la T1, la marcha se ha bifurcado en dos, un grupo de taxistas ha circulado lentamente entre el aeropuerto y la Plaza de España de Barcelona a través de la autovía C-31 y de la Gran Vía y un segundo grupo se ha acercado a las entradas de mercancías del Puerto de Barcelona con el fin de impedir el paso de camiones.

Alberto Álvarez, uno de los portavoces de la asociación Elite Taxi, ha manifestado que "la intención es paralizar la actividad económica y mostrar que los taxistas van en serio y hasta el final para defender su trabajo".

Decenas de pasajeros han perdido su vuelo debido a las largas colas para pasar el control de seguridad y a la huelga de taxis, que ha provocado que algunos viajeros hayan llegado al aeropuerto cuando su vuelo ya había salido.