La AIReF inicia la publicación de un indicador que recoge la evolución del PIB de Cataluña en tiempo real

EUROPA PRESS 29/11/2017 14:17

La metodología utilizada se basa en la implementada para el indicador Mipred que se elabora desde abril de 2015 para la previsión del PIB del conjunto de la economía española, si bien la AIReF señala que la situación de incertidumbre que está viviendo en los últimos meses la economía doméstica "dificulta la realización y evaluación de previsiones macroeconómicas".

La AIReF explica que uno de los principales retos metodológicos consiste en anticipar la magnitud y la duración del contexto de inestabilidad en Cataluña, por lo que considera necesario realizar un seguimiento más continuado de la evolución de los indicadores coyunturales de la economía catalana.

La publicación del nuevo indicador se enmarca en el "esfuerzo de transparencia" de los análisis realizados por la AIReF, con el objetivo de facilitar la labor de otros agentes económicos e instituciones, así como de aportar elementos de juicio a la opinión pública, ha indicado la Autoridad Fiscal.

CATALUÑA CRECERÁ UN 0,5% EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE

La primera edición del indicador refleja que la última información coyuntural ha supuesto una revisión a la baja significativa de la previsión de crecimiento del PIB catalán para el último trimestre, hasta el 0,5%. En concreto, los datos de comercio minorista de octubre han rebajado la previsión 0,4 puntos porcentuales, mientras que la evolución de las hipotecas de septiembre apenas supuso un ligero incremento en la previsión.

En línea con la metodología utilizada para la previsión del PIB español, la AIReF indica que el 'MIPRED_CAT' es una herramienta cuantitativa que, por su diseño y su frecuencia de actualización, permite el seguimiento detallado del impacto de las distintas variables sobre la actividad económica catalana.

"La principal aportación del nuevo indicador, como su homólogo para el conjunto de España, reside en la objetividad y en la capacidad de replicar sus resultados tanto por su metodología explícita como por el uso de información pública disponible", ha destacado.

Así, permite observar en tiempo real la influencia de los distintos indicadores sobre la evolución del PIB y, además, permite contrastar las previsiones con los datos observados en la realidad, lo que genera una predicción del crecimiento del PIB real basada en la combinación de información coyuntural de diez indicadores con diferentes frecuencias temporales (mensuales y trimestrales) que se integran dentro de un modelo factorial dinámico.

La publicación de dichos indicadores permitirá a la AIReF actualizar la previsión sobre el PIB catalán varias veces al mes, según se vaya disponiendo de la nueva información.