Aemec cuestiona la idoneidad de la OPA de CaixaBank sobre BPI y la venta de autocartera

EUROPA PRESS 17/10/2016 19:02

En un comunicado, Aemec pide información sobre la legalidad de los acuerdos sobre BPI, porque podrían tener repercusiones en el precio a pagar a los accionistas del banco portugués, y también considera que la venta acelerada de una parte de la autocartera de CaixaBank ha provocado "importantes pérdidas" para los accionistas de la entidad.

Aemec pregunta en su misiva el por qué de la colocación privada de acciones propias de CaixaBank para financiar la OPA sobre BPI, unas acciones que tenía en autocartera porque fueron adquiridas por CaixaBank en virtud del contrato de permuta con Criteria acordado en diciembre.

La asociación muestra sus dudas sobre "cuál era el verdadero objeto de ese contrato de permuta y la verdadera necesidad de CaixaBank de llevar a cabo la colocación privada de acciones en autocartera con un valor tan bajo".

Añade que, dado que el fin último de CaixaBank era adquirir BPI, hubiera resultado más beneficioso para CaixaBank que toda la contraprestación recibida de Criteria por las acciones de BEA e Inbursa hubiera sido dinero en efectivo.

Asimismo, pide los motivos de "esta desinversión en uno de los principales activos de la compañía, las acciones que poseía en BEA, para hacerse con el control de una entidad gravemente amenazada por el BCE por estar incurriendo en los ratios de prohibición de participación cualificada".