Aecoc revisa al alza sus previsiones de consumo y augura un crecimiento del 3% por la generación de empleo

EUROPA PRESS 25/10/2017 16:58

El presidente de Aecoc, Javier Campo, ha revisado al alza, hasta el 3%, su previsión de crecimiento del consumo paera este año debido, fundamentalmente, a la mejora de la competitividad, tanto por un "ajuste claro de precios y salarios", como por una mejora de la productividad.

De hecho, ha agregado, si el PIB está ya en el mismo nivel que en 2008 con un 12% menos empleo es porque ahora la economía española es más productiva, más basada en exportaciones y en el sector industrial. Además, destacó que se están "batiendo récords" en turismo, con 81 millones de visitantes, un 9% más que el año pasado.

Asimismo, Campo ha valorado el "fuerte desapalancamiento" del sector privado y que las familias y empresas hayan devuelto 640.000 millones de euros de deuda, así como el "fuerte superávit" en la balanza de pagos, que es "histórico". Además, resaltó que está produciendo una "fuerte generación de empleo", pese a que el paro sigue siendo una "lacra" a reducir.

Para el presidente de Aecoc, España tiene una "segunda oportunidad" tras salir de la "crisis profunda" y empieza "en la casilla de salida", con un incremento de exportaciones y del turismo, que han permitido en el primer semestre un incremento "muy notable" de las inversiones, que se está traduciendo en creación de empleo.

No obstante, ha avisado del envejecimiento de la población, y ha abogado por una reforma del sistema de pensiones y de la sanidad, que haga "más eficiente" el sistema. De lo contrario, ha advertido, "la única manera será con subidas sistemáticas de impuestos que dañarán consumo y el empleo". También el empleo juvenil tiene "contratos demasiado precarios" y ha abogado por una "reforma de la educación".

Campo ha advertido también sobre la necesidad de mejorar los "costes de residencia" y ha protestado por la "inseguridad jurídica" por trabajar en determinada geografía que "dificulta las inversiones".

Por otro lado, ha reivindicado este miércoles el Corredor Mediterráneo como una infraestructura "clave" para ganar en competitividad, por lo que ha instado a "seguir presionando" para que se termine "cuanto antes y de la mejor manera posible".

Campo se ha pronunciado en estos términos durante la inauguración del 32 congreso de Aecoc, que reúne en el Palacio de Congresos de València más de un millar de empresarios, presidentes y directores generales de las principales compañías de la industria y distribución del gran consumo.

Según ha explicado, el Corredor que va desde Algeciras a la Jonquera y que ahí tiene que conectar la alta velocidad el sur de Europa, es "clave" para la competitividad de las exportaciones, dado que "casi el 50 por ciento de todo el tráfico que hay en España circula por ese Corredor Mediterráneo".

En este sentido, ha señalado que en España las infraestructuras siempre han sido un "elemento crítico" y aunque ha hecho un "esfuerzo enorme por mejorar sus infraestructuras en las últimas décadas, las prioridades no siempre han estado bien identificadas" y "hay algunas que hoy están ociosas o incluso cerradas y otras que son claves pero que no están terminadas o previstas a corto plazo".

Asimismo, ha aprovechado la presencia el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la inauguración de este congreso, para agradecerle que es una de las personas que "más está escuchando" al sector e "intentando buscar soluciones" en un tema que les preocupa como es la recogida de envases y embalajes.

ENVASES

En este punto, ha recordado que fue este sector el que puso en marcha hace 22 años el sistema de puntos verdes que permite recuperar ya el 76% de envases y embalajes que se producen en España, uno de los cuatro países que más recicla en la UE con bajo nivel de coste para el consumidor y poca problemática operacional para las empresas.

Sin embargo, ha lamentado que en la Comunitat Valenciana se pretende implantar "ahora un sistema que para el consumidor es más complicado pero para nosotros enormemente más porque a las tiendas el simple hecho de instalar esas maquinas nos va complicar enormemente la vida", ha advertido.

Según Campo, implica "poner en marcha logísticas difíciles de gestionar y por tanto es normal que el sector esté en contra de esta alternativa". Así, se ha dirigido al jefe del Consell para pedirle que "entre todos, consigamos buscar solución razonable a este tema".