Iberia alcanza un acuerdo con los sindicatos mayoritarios de tierra

cuatro.com 20/01/2012 17:29

Iberia ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2014 la vigencia del acuerdo de garantía de empleo que suscribió en abril de 2010 con los sindicatos mayoritarios de tierra de la empresa, UGT y CCOO, que, finalmente no irán a la huelga. Además, tras concoerse esta decisión, los tripulantes de cabina han decidido volver a reunirse con la empresa.

La compañía asegura que está decisión está en línea con lo manifestado por la aerolínea de que la creación de Iberia Express (una compañía cien por cien de Iberia) para los vuelos de corto y medio radio, no afectaría al empleo y a las condiciones laborales de los empleados actuales.

Asimismo, se ha acordado la posibilidad de prorrogar este acuerdo un año más, hasta el 31 de diciembre de 2015, en el caso de que se produjera la firma del XX Convenio Colectivo de Tierra, antes del 31 de diciembre de 2014.

La compañía asegura que siempre ha mantenido una actitud "dialogante y constructiva" con todos los colectivos y sus representantes sindicales, por lo que espera alcanzar acuerdos similares con el resto de los sindicatos con representación en la compañía.

Iberia reitera que Iberia Express es una empresa "legal, legítima y necesaria" para garantizar el futuro en un entorno competitivo cada vez más difícil.

Una nueva reunión con los tripulantes de cabina

Asimismo, la compañía espera que el Sepla reconsidere su actitud, desconvoque la huelga y se reincorpore a las negociaciones del Convenio Colectivo.

Así, los tripulantes de cabina han decidido finalmente mantener una reunión con la aerolínea el próximo lunes como última alternativa antes de convocar paros. El presidente del sindicato Sitcpla, Antonio Escobar, señaló en declaraciones a Europa Press que en la reunión del Comité de Vuelo de Iberia celebrado este viernes se había decidido la convocatoria de paros por parte de los cinco sindicatos de TCP, Sitcpla, Stavla, CTA, UGT y CC.OO.

No obstante, a última hora han recibido una llamada de teléfono informando del acuerdo firmado 'in extremis' con los trabajadores de tierra de Iberia para evitar los paros, por lo que finalmente se han decidido a volver a reunirse con la compañía. "Vamos a ver lo que nos dicen", señaló Escobar.