Las pensiones, principal escollo para el acuerdo en Grecia

cuatro.com 09/02/2012 07:58

La reunión entre los líderes políticos del gobierno de coalición de Grecia ha terminado a altas horas de la madrugada sin lograr cerrar un acuerdo sobre el plan de rescate que evite la quiebra del país. El gobierno y la troika financiera volverán este jueves a la carga porque sólo hay un punto en el que no han logrado avanzar: las pensiones.

Bien entrada la noche, los líderes políticos del gobierno de coalición de Grecia, certifican el fracaso de sus negociaciones ante las exigencias de la troika.

El líder del partido Nueva Democracia, Samarás, ha reconocido a la salida de la reunión que "hay un problema: el tema de las pensiones. Mi obligación es negociar duro". Desde la extrema derecha, su líder decía que no se puede en menos de una hora decidir algo que va a marcar el futuro del país para los próximos 40 o 50 años. "

Los líderes helenos ya han aceptado recortar de inmediato 15.000 puestos de trabajo en el sector público y rebajar un 20% el salario mínimo, y a cambio han logrado que la UE y el FMI permitan que se mantengan dos pagas extra en el sector privado.

Acuerdo antes de la reunión del Eurogrupo

Este jueves seguirán las negociaciones ya que el primer ministro aspira a obtener el consenso antes de la reunión del Eurogrupo, esta tarde en Bruselas. De lo contrario Grecia no podrá hacer frente al pago de 14.500 millones del 20 de marzo.

La UE ya ha avisado que Grecia está fuera de plazo para aceptar los nuevos recortes. El acuerdo sobre la quita a la deuda helena y el segundo rescate debe concluirse a tiempo para que Atenas pueda refinanciar 14.500 millones de euros que vencen el 20 de marzo.