Funcas prevé que el IPC termine el año en el 1%

EUROPA PRESS 14/10/2016 14:25

Funcas afirma que la subida del precio del petróleo en las últimas semanas ha provocado la revisión al alza de las previsiones de inflación para este año y para el siguiente.

Concretamente, de acuerdo a un informe de Funcas, el aumento del precio del petróleo hasta los 51 dólares por barril, junto con la depreciación del euro frente al dólar, ha hecho que el precio de referencia en el escenario central de las previsiones de esta materia prima se haya elevado sensiblemente.

Esto ha dado lugar a una revisión al alza de la previsión de inflación en este escenario central, en el que se parte de la hipótesis del mantenimiento del precio del petróleo y de la cotización del euro frente al dólar durante todo el periodo de referencia.

En un escenario alternativo en el que el precio del crudo asciende progresivamente hasta los 70 dólares en diciembre del próximo año, al que se podría llegar en el caso de cumplirse el reciente acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la previsión para la inflación en diciembre de este año se sitúa en el 1,2% y la correspondiente a diciembre de 2017 en el 2,1%, con una media anual del 2,3%.

Finalmente, en otro escenario alternativo, en el que el precio del petróleo desciende hasta los 40 dólares al final del año próximo, la tasa de diciembre sería del 0,7% y las de 2017 serán del 0,5% en diciembre y del 1% en la media anual.