La economía española retrocede un 4,2 por ciento, el peor dato desde 1970

CNN+/Cuatro 27/08/2009 09:45

La economía española se contrajo un 4,2 por ciento en tasa interanual en el segundo trimestre del año y un 1,1 por ciento en tasa intertrimestral, superando en ambos casos en un décima lo avanzado por el INE el pasado 14 de agosto, según ha confirmado dicho organismo.

El dato trimestral muestra una desaceleración menos pronunciada de la economía española en comparación con el primer trimestre del año, cuando el PIB se hundió un 1,6 por ciento, pero la tasa interanual supone el peor registro en un trimestre desde 1970, cuando el INE empezó a realizar las estadísticas de Contabilidad Nacional.

Además, las nuevas cifras superan en ambos casos las previsiones realizadas por el Banco de España, que estimaba una caída interanual del 4 por ciento y un descenso intertrimestral del 0,9 por ciento.

Caída del consumo

El INE ha explicado que el repunte de la contribución negativa de la demanda interna al PIB es resultado de la mayor detracción del consumo de las familias y de la inversión, aunque el decrecimiento intertrimestral es menor que en el periodo precedente.

Por su parte, el gasto de las administraciones públicas se desacelera en este trimestre, aunque sigue presentando tasas de crecimiento "significativamente positivas".

Más destrucción de empleo

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró en el segundo trimestre una reducción del 7,1 por ciento, ocho décimas más que en el primero, lo que se tradujo en la destrucción de1.369.000 empleos a tiempo completo en el último año.

La mayor contracción de la ocupación se dio en la construcción (-25,3 por ciento), aunque la caída repuntó una décima, ofreciendo así síntomas de que podría haber alcanzado el mínimo en el primer trimestre.

Corbacho advierte que el paro empeorará

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha afirmado que la caída del PIB "está dentro de los parámetros"que el Gobierno había fijado en el último cuadro macroeconómico aprobado por el Ministerio de Economía y Hacienda, que prevé una caída de la economía del 3,6 por ciento en el conjunto de 2009.

Preguntado por la evolución que cabe esperar del paro en los próximos meses, el titular de Trabajo ha indicado que "todo hace pensar que en los próximos meses probablemente se verá amortiguada la tendencia positiva que ha habido de crecimiento de empleo" alentada por el Fondo de Inversión Local.

Corbacho ha justificado este esperable deterioro en las "series históricas", pues "agosto, septiembre y octubre han sido meses en los que, incluso en épocas de crecimiento, el paro ha aumentado".Reacción del PP

Reacción del PP

Por su parte, el portavoz económico del PP ha asegurado que la caída del PIB anticipa que en 2010 continuará la recesión económica y ha exigido al Gobierno que rectifique su política económica "cuanto antes".

Montoro ha expresado los "temores fundados" de los 'populares' de que el Ejecutivo no aproveche la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 para evitar que España siga siendo el "farolillo rojo" de Europa en caída de empleo y de la actividad. Ha advertido de que si finalmente se revisan al alza los impuestos habrá más paro, se destruirán más empresas y sólo habrá pérdida de confianza.