Detenido en Guipúzcoa un presunto etarra relacionado con los hermanos Esnaola

cuatro.com 14/04/2011 20:18

La Guardia Civil ha detenido al ex concejal de Batasuna en Villabona (Guipúzcoa) Lander Etxebarria, en el marco de la operación contra el 'comando Erreka' de ETA, según fuentes de la lucha antiterrorista. Estas mismas fuentes han precisado que su arresto se debe a su relación con los hermanos Aitor e Igor Esnaola, detenidos el pasado martes en la localidad guipuzcoana de Legorreta.

Los hermanos Esnaola fueron arrestados el martes, acusados de ser miembros del aparato de logística de la banda del hacha y la serpiente. Estos dos miembros "legales", no fichados por la policía, supuestamente se encargaban de distribuir explosivos, armamento y otros materiales al resto de comandos.

La presión de las fuerzas de seguridad ha llevado a ETA a recurrir a esta figura de miembros 'legales' en el País Vasco. Se trata de personas no fichadas por las fuerzas de seguridad, lo que les permite llevar una vida normal entre la sociedad vasca al tiempo que colaboran con la banda dificultando su identificación.

El Instituto Armado encontró el primer día 850 kilos de nitrato y 90 de pentrita en el caserío familiar en Legorreta, en lo que supone el mayor arsenal aprehendido a ETA desde el zulo del piso de Óbidos.

Este mismo jueves, los agentes han encontrado un nuevo zulo de ETA en la localidad guipuzcona de Zegama perteneciente al 'comando Erreka'.

Durante todo el día se ha procedido a practicar nuevos registros en el caserío de Legorreta donde han encontrado grandes cantidades de polvo de aluminio, pentrita y cordón detonante. También han inspeccionado otro caserío de la zona vinculado a los dos hermanos detenidos el pasado martes.

Los agentes cuentan con la ayuda del mayor de ellos, Aitor Esnaola, quien ha sido trasladado desde Madrid hasta el País Vasco para que les indique los lugares en los que escondían en el material con el que luego abastecían a los comandos de ETA. Ha sido Aitor quien les han conducido a este otro zulo situado en la localidad de Zegama, al sur de la provincia de Guipúzcoa.

A lo hallado este jueves se suman los casi 1000 kilos de explosivo hallados en el caserio de Legorreta el mismo día en el que se practicaron los arrestos, así como tres escopetas de repetición, entre 15 y 20 cajas de munición, tres detonadores, cuatro teléfonos móviles y 4.000 euros en metálico.

En busca del quinto zulo

La Guardia Civil busca en el Puerto de Azpiroz un quinto zulo después de los tres hallados en la finca del caserío en Legorreta y un cuarto en la localidad guipuzcoana de Zegama, según fuentes de la lucha antiterrorista.