Detenidas en Nueva York dos personas que planeaban atentear contra el Empire State

CUATRO 13/05/2011 10:53

"Detectives de la Policía de Nueva York han arrestado a dos hombres que al parecer querían destruir una gran sinagoga en Manhattan, e incluso compraron armas y una granada a un agente encubierto", según ha anunciado el alcalde Michael Bloomberg.

En una conferencia de prensa ha explicado que, "afortunadamente, mucho antes de que sus aspiraciones pudieran afianzarse, agentes de la Policía los habían observado y estaban en condiciones de proceder a su detención antes de que pudieran asesinar a personas inocentes".

Los detenidos son Ahmed Ferhani, argelino de 26 años que llegó a EE.UU. en 1995 con su familia en busca de asilo, y Mohamed Mamdouh, marroquí de 20 que logró la nacionalidad en 1999.

Ambos tienen nacionalidad estadounidense, residen en el barrio neoyorquino de Queens y han sido acusados de conspirar para cometer un acto terrorista y un crimen de odio, así como de posesión ilegal de armas, cargos que podrían acarrearles cadena perpetua.

Actos terroristas en la Gran Manzana

Según el escrito de acusación, ambos comentaron reiteradamente con un agente encubierto que querían obtener armas y entrenamiento para cometer actos terroristas en la Gran Manzana. Tras siete meses de operación encubierta, fueron detenidos el miércoles después de comprar dos armas semiautomáticas y una granada de mano.

"Ferhani fue grabado hablando de su intención de dar apoyo financiero a la causa palestina en Gaza y, posiblemente, viajar allí para unirse a la lucha contra Israel y matar a soldados israelíes", asegura la acusación, que añade que también habló en algún momento de atentar contra el Empire State, el mayor rascacielos de la ciudad desde que cayeron las Torres Gemelas.

Según la acusación, "con el tiempo Ferhani empezó a citar violentos objetivos más inmediatos en Nueva York, concretamente en Manhattan" y en abril "hablaron de bombardear una sinagoga" y planearon dejarse largas barbas para parecer judíos ortodoxos y depositar un una bomba en algún gran centro de oración.

"Los acusados tomaron medidas concretas para bombardear y matar en sinagogas de Nueva York", dijo el fiscal de distrito Cyrus Vance en la misma conferencia de prensa, en la que el máximo responsable de la Policía neoyorquina, Raymond Kelly, insistió en que "no hay amenazas específicas contra Nueva York por la muerte de Osama bin Laden.

Elevado nivel de alerta

Las autoridades de Nueva York se mantienen en un elevado nivel de alerta ante posibles ataques terroristas, especialmente después de que al comienzo de mes se anunciara la muerte a manos estadounidenses de Bin Laden, el responsable intelectual de los atentados de 11 de septiembre de 2001.

Bloomberg ha reconocido que las autoridades locales están especialmente preocupadas por los conocidos como "lobos solitarios" que quieran vengar por su cuenta y riesgo la muerte de Bin Laden y detalló que desde los atentados del 11-S, hace casi diez años, en Nueva York se han desarticulado trece complots para atentar contra la ciudad.