Zeynep Oral (Premi PEN Català): "Si hay un preso de forma injusta yo también estoy"

EUROPA PRESS 21/11/2016 14:17

En rueda de prensa en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) antes de su conferencia 'Autoritarismo y censura' a las 18.30 horas, Oral ha lamentado que diez de los trabajadores y colaboradores de su periódico 'Cumhuriyet' están encarcelados sin razón.

"Ellos nunca han tocado un arma y nunca han estado implicados en actos de violencia. Tienen distintas visiones y están acusados de terrorismo", ha deplorado Oral, que ha dicho que estas diez personas forman parte de los 144 colaboradores, escritores, periodistas y editores encarcelados en Turquía actualmente.

Ha celebrado todas las muestras de apoyo y solidaridad recibidas, porque le han ayudado a aparcar la sensación de soledad sufrida en su labor diaria que hace con mayor celo e inteligencia tras cruzar las barricadas, tanques y policías que se encuentran a las puertas de su diario: "No nos pudriremos en la prisión, y ésta es la riqueza más grande que tenemos".

Según Oral, "si no existe la libertad de expresión, no existe ningún tipo de libertad ni derechos humanos ni creatividad ni conciencia de la realidad, plataforma de diálogo, visión de futuro ni perspectiva de realidad".

La periodista ha manifestado una gran decepción con la UE, EE.UU. y el mundo occidental, y ha llegado a acusar a la UE de actuar con "hipocresía" en relación al anhelo turco de formar parte de la Unión.

"Hemos recibido demasiada humillación por parte de Europa, y hemos sido empujados al radicalismo", ha denotado la activista, que ha observado que a finales de los 90 Turquía estaba mucho más preparada que ahora para integrarse en la UE, y ahora la mayor parte de la población ya no hace esta apuesta, ha dicho.

Ha pedido a Europa que apoye a la gente que se encuentra en la cárcel, y que se convierta en la voz de quienes no pueden hablar porque "hoy hay miedo de hablar", ha constatado, a la vez que ha insistido en que éste no es su caso, pese al actual estado de emergencia.

SIN MIEDO A ESCRIBIR

"No siento miedo cuando escribo. Hemos pasado este límite. Pero me siente muy rabiosa y furiosa y triste", ha remarcado sobre la situación, y acompañada de la directora del PEN Català, Carme Arenas.

Para este año, el PEN Català ha escogido una metáfora visual del fotógrafo Manel Esclusa, que ha destacado que "la fotografía es una escritura también" y, por tanto, no exenta de problemas sobre la libertad de expresión.

Ha cargado contra la decisión del Parlament de requisar las cámaras a los informadores y medios gráficos, que ha considerado una "persecución y negación de la libertad de expresión".

Sobre el cartel, que recrea un cielo oscuro en tormenta y una bombilla apagada, ha explicado que el hecho de que no esté encendida es una metáfora sobre la represión y censura del mundo de las ideas.

CICLO SOBRE TURQUÍA

El director del CCCB, Vicenç Villatoro, ha destacado que la conferencia de Oral este lunes, junto a la que el jueves pronunciará Elif Shafak, podrían convertirse en un pequeño ciclo sobre lo que acontece en Turquía, y también en los "límites y periferias de la Europa contemporánea".

Además, ha destacado el papel central de las personas que desde el ámbito de la escritura y el periodismo velan por los derechos a la libertad de información y de expresión y los derechos de las minorías.