Zapatero insta al Parlamento a exigir que se cumpla la Ley de Igualdad en campos como la Cultura

EUROPA PRESS 22/03/2017 20:50

"La ley de Igualdad establece una serie de mandatos a los poderes públicos y hay que hacer una exigencia", ha sentenciado el expresidente durante una jornada organizada por la Unión de Actores y Actrices, en el marco del décimo aniversario de la puesta en marcha de dicha ley.

"Al igual que en ámbitos como en la justicia se exigen informes periódicos sobre avances de la participación y formación de los jueces sobre los principios de la ley, deberíamos hacer una reflexión y una acción concreta para ver qué poderes públicos han cumplido los mandatos en materia de igualdad de género recogidos, en el caso de la cultura, en el artículo 26. En materia de creación, producción artística", ha defendido Rodríguez Zapatero, al tiempo que ha subrayado que "seria fundamental convocar a la industria cultural e intentar establecer un compromiso político y social".

En este sentido, Zapatero ha denunciado la "congelación muy preocupante en cuanto a la acción en igualdad de derechos" en el campo de la cultura y ha remarcado que "solo el 25% de los libros que se publican son por mujeres; el 12% de los libros de texto son de mujeres; solo el 13% de los premios literarios son para mujeres ; y solo son objeto de todas las antologías literarias el 9% de mujeres". "Los valores de la sociedad son reflejo de lo que se escribe", ha aseverado.

Así, ha indicado ha señalado que sería "muy importante que en el Parlamento hubiera un debate monográfico sobre cuáles son las barreras reales para que se produzcan estos datos" convocando a editoriales, productores, encargados de conceder los premios, etc... "Es curioso que esto suceda donde debería de ser vanguardia", ha declarado el expresidente, al tiempo que ha añadido que "la presencia de mujeres es fundamental".

EDUCACIÓN Y CULTURA, CLAVES

"Todo lo que se avance en el campo de la cultura en el ámbito de la mujer, hará que se avance en toda la sociedad --ha afirmado Zapatero--. La educación y la cultura. Son decisivas; todo se ha ganado ahí". Así, se ha abogado por recuperar Educación para la Ciudadanía y ha destacado que las univerdidades tienen unos planes de igualdad "muy buenos".

A parte del mundo de la cultura, Zapatero ha mostrado su preocupación por la "congelación" de la ley de Igualdad entre las personas con discapacidad. "La discapacidad es un factor decisivo de la no discriminación y dentro de ella, las mujeres sufren una doble discriminación", ha concluido.

Finalmente, en términos generales, el expresidente socialista ha destacado que la ley de Igualdad, es "ambiciosa" y ha añadido que uno de los balances positivos es que la participación de la mujer se ha consolidado" y "los consejos de administración han pasado del 7% al 20%". "Un Lento pero avance imparable", ha concluido.

Previamente, las portavoces de igualdad en el Congreso del PSOE y Podemos, Ángeles Álvarez y Sofía Castañón, respectivamente; y la responsable del área de la mujer de Ciudadanos, Patricia Reyes, han asistido este miércoles 22 de marzo, con motivo del X Aniversario de la ley de igualdad, han ahondado en una mesa redonda sobre temas como el desfase de la actual ley de igualdad, la existencia de la brecha salarial en el ámbito cultural o la "casi inexistente" financiación por parte de las administraciones a las asociaciones que luchan por la igualdad de género.

Además, al encuentro han asistido la secretaria general de igualdad de la Asociación, Berta Ojea; el secretario general de la Asociación, Iñaki Guevara y la actriz y diputada de Compromís Podemos, Rosana Pastor, quien ha señalado que el objetivo del encuentro "es saber cómo se está tratando el tema de la igualdad en la cultura desde el congreso".

Reyes ha puesto en valor las medidas pactadas con el PP para aumentar el permiso de paternidad, pero ha añadido que en el mundo de la cultura la brecha salarial y el techo de cristal han aumentado. "Estamos perdiendo mucho talento" ha declarado. Asimismo, ha recordado que aún queda "mucho trabajo por hacer" y que "hay conductas que se tienen que implantar con obligatoriedad desde el Estado".

Por su parte, Castañón ha subrayado la necesidad de cambiar las dinámicas en el mundo cinematográfico, no solo para conseguir la igualdad de las actrices en el ámbito laboral, sino también porque "el cine muchas veces es el reflejo de la sociedad, las actrices a partir de los 35 años desaparecen, y los protagonistas son siempre hombres; si el presente que tenemos que es éste, el futuro será machista", ha declarado.

En relación a estas ideas, Álvarez ha denunciado que las administraciones públicas son las que tienen la obligación de "remover los obstáculos de la sociedad" para poder llevar a cabo un proceso sustancial de la igualdad. Asimismo, ha señalado que la ley de igualdad está ya desfasada. "Los partidos están reclamando medidas que están por encima de la capacidad de la ley", ha dicho.

En este sentido, Castañón ha denunciado que la actual ley no tiene un carácter impositivo y que es necesario que se impongan sanciones si no es llevada a cabo. Además, ha destacado la importancia de "generar una mesa de trabajo y estudio" donde administraciones y asociaciones trabajen juntas por la igualdad en la cultura, iniciativa que ha secundado la representante de Ciudadanos quien ha añadido que están abiertos a escuchar y a "hacer desde el Congreso".

Asimismo, la portavoz del PSOE ha añadido que existen los instrumentos pero que desde el Estado "se hace caso omiso a esta cuestión". Además, ha subrayado el hecho de que existen pocas líneas de financiación específicas para las pequeñas organizaciones que trabajan por la igualdad de género.