La XX gala de los Premios Max promete un viaje "muy mediterráneo" a través de la figura del autor en Les Arts

EUROPA PRESS 10/03/2017 15:25

Los Premios Max a las artes escénicas celebrarán su XX aniversario en el Palau de Les Arts de Valencia el próximo 5 de junio, en una gala "sin lujos, simple pero auténtica" y sobre todo "festiva, muy mediterránea y llena de sorpresas", que rendirá especial homenaje a los autores y autoras del sector como primer eslabón de la cadena creativa.

La cita, que contará con amplia representación de profesionales valencianos, reunirá artistas consagrados y estudiantes de teatro en un "viaje a través de las dificultades y el placer de la creación y de las diferentes modalidades de las artes escénicas" que se plantea una gran fin de fiesta fuera del coliseo en reconocimiento a la nueva categoría incorporada en esta edición a los galardones, el 'Espectáculo de Calle'.

Así lo ha avanzado este viernes el director artístico de la gala y máximo responsable de la compañía Comediants, Joan Font, en rueda de prensa junto al conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; el director general de la SGAE, Xosé Luis García Canido; el director institucional de artes escénicas de la Fundación SGAE y miembro del Comité de los Premios Max, Juli Disla; y el presidente del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunitat Valenciana, Pep Llopis.

El director artístico de la gala ha prometido una gran "fiesta con toda su liturgia" en el que los profesionales del sector se puedan "mezclar, motivar" y dejarse llevar por la "inercia de la riqueza de la relación cultural". La celebración de este año está concebida como "un espectáculo en el que se entregan premios" y será, además, un "escaparate real" para dar a conocer al mundo el movimiento artístico valenciano.

En este sentido, ha asegurado que es un "honor" regresar a la ciudad de València con los Premios Max. "Hay una corriente nueva en la ciudad y en el País Valenciano y las artes escénicas vuelven a coger impulso", ha resaltado.

Para Font, "un país sin cultura y teatro, como decía Lorca, es un país acabado". "Creo sinceramente que es imprescindible", ha subrayado, por lo que ha lamentado que "en los planes educativos cada vez quitan más el teatro" y ha reivindicado que "esté presente" en ellos.

El conseller Marzà, por su parte, se ha mostrado "muy contento" de poder ejercer de "anfitriones" en el 20 aniversario de los Max, que hacía 15 años que no se celebraban en Valencia. Cuando llegó al Gobierno hace casi dos años, ha dicho, encontró las artes escénicas en una "situación muy complicada" tras años en los que "se les había dejado totalmente al margen". "No será fácil revertir esa situación", ha admitido, pero ha querido poner de manifiesto que para este nuevo Gobierno son una de las "prioridades".

Así, ha recordado iniciativas como al creación del sello 'Teatre del Poble Valencià' para hacer producción propia, el aumentado en más del 80% las ayudas y subvenciones al sector, y el aumento de casi un 70% el circuito cultural de las ciudades en las que se puede programar.

331 OBRAS PRESENTADAS A 23 CATEGORÍAS

El recorrido de esta 20 edición de los Premios Max arrancó el pasado 22 de septiembre con la apertura del período de inscripción de espectáculos, que ha visto aumentar el número de aspirantes hasta llegar a 311 obras presentadas. De ellas, 263 fueron admitidas y 112 han quedado como candidatas a las 23 categorías a concurso. El 19 de abril se darán a conocer los finalistas, ha detallado por su parte Juli Disla.

Como novedad, este año se incorpora un nuevo galardón dedicado al 'Espectáculo de Calle'. Y a estas estatuillas se suman, además, los tres premios especiales: Max a la Contribución a las Artes Escénicas, que se dará a conocer el 27 de marzo, Día Internacional del Teatro; Max de Honor, el 26 de abril; y Max Aficionado, el 10 de mayo.

También en esta edición se amplía la posibilidad de participación a dos años consecutivos para aquellas obras que no resultaron finalistas el año pasado que hayan realizado un mínimo de 30 representaciones en su segundo trayecto. Por otro lado, se retoma el método de selección de jurados para todas las fases: candidatos, finalistas y ganadores.

SECTOR QUE "RESISTE" CON 7.000 ESPECTADORES VALENCIANOS AL DÍA

Desde la Fundación SGAE, su director general Xosé Luis García Canido ha recordado que en la edición anterior de los Premios Max, "las artes escénicas valencianas tuvieron una presencia muy importante" y ha agradecido el "esfuerzo" de la Generalitat para traer la gala a Les Arts, --un espacio "singular, seña de identidad, icono internacional y punto de atracción", ha destacado--, frente a los "muy escasos apoyos de las administraciones públicas en relación a esto".

Canido ha señalado que las artes escénicas es un "sector muy tocado los últimos años, especialmente desde 2008, pero a pesar de todo resiste y los creadores siguen aguantando". De ahí, que esta gala se centre en ellos, que sostienen la Fundación de la SGAE exclusivamente con una parte de su salario, que en este país ronda los 1.000 euros, ha precisado.

Pero la gala también rendirá homenaje al público valenciano. En la Comunitat Valenciana 2 millones de espectadores acuden a este tipo de espectáculos cada año, 7.000 al día que, "a pesar de la crisis eterna tienen un compromiso con las artes escénicas.

SORTEO DE ENTRADAS PARA ASISTIR A LA GALA

Precisamente para hacer partícipes a la ciudadanía de este acontecimiento, se sorteará un año más un amplio número de invitaciones para asistir a la gala. El sorteo reconocerá los conocimientos del público acerca de esta XX edición y se realizará a través de la web de la Fundación SGAE (www.fundacionsgae.org) y desde las cuentas oficiales de Twitter y Facebook de la entidad (@fundacionsgae) y los Premios Max (@PremiosMax) dos semanas antes de la ceremonia.