Vodafone rechaza la imposición de cuotas de contenido europeo y Movistar+ recuerda que ya cumple el 30% propuesto

EUROPA PRESS 22/11/2016 18:51

En concreto, fuentes de Movistar+ consultadas por Europa Press, han explicado que la compañía de telecomunicaciones ya estaría cumpliendo con la propuesta del ministro, así como anteriormente lo hacía Telefónica con Movistar Televisión, pues la Ley General de Comunicación Audiovisual ya recoge que el catálogo debe respetar ese 30% de cuota de contenido europeo, que aplica a las televisiones o plataformas que operen en territorio español.

En este sentido, la Ley española establece que "los prestadores de un catálogo de programas deben reservar a obras europeas el 30% del catálogo" y que "de esa reserva la mitad lo será en alguna de las lenguas oficiales de España".

Por su parte, fuentes de Vodafone, consultadas también por Europa Press, han rechazado "el tema de las cuotas" porque, desde su punto de vista, "no debería ser algo impuesto". "En cualquier caso, debería primar la calidad del producto vengan de donde venga", han defendido las citadas fuentes.

Asimismo, han recordado que Ley General de la Comunicación Audiovisual ya obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual y a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión a destinar el 5% de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación. En el caso de empresas públicas, este porcentaje obligatorio aumenta hasta el 6%.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha defendido aumentar al 30% la cuota del contenido europeo que se verían obligadas a difundir en la Unión Europea las plataformas de pago por visionado en Internet, como las estadounidenses Netflix e iTunes, en lugar del 20% propuesto por la Comisión Europea en mayo en el marco de su propuesta legislativa para modernizar las normas comunitarias sobre servicios audiovisuales.

"Apoyamos el refuerzo de la presencia de la cuota de cine europeo en las plataformas y en concreto defenderemos un aumento del porcentaje destinado a obra europea dentro del catálogo a un 30%", ha defendido el ministro en un debate público con sus homólogos de la UE sobre la nueva normativa propuesta. Francia ha pedido que el cupo de obras europeas "aumente de un 20 a un 40%", algo que ha apoyado Grecia, y Rumanía ha pedido elevarlo a "un 50%".