El VI Foro Crea Cultura aborda la publicidad online: una de cada cuatro personas utiliza bloqueadores de anuncios

EUROPA PRESS 17/11/2016 01:24

En el debate, organizado por Atresmedia en colaboración con Bertelsmann y moderado por la periodista Helena Resano, se ha abordado la problemática de marcas, medios y contenidos ante el rechazo de la publicidad online por parte de los usuarios y la conclusión de que una de cada cuatro personas tapa la publicidad online con 'ad blockers' o bloqueadores de anuncios (cualquier tipo de software o hardware que se encarga de eliminar los anuncios de una página web).

Según datos del primer estudio sobre el uso de 'ad blockers' en España, publicado en marzo por la IAB, 5,6 millones de internautas usan bloqueadores de publicidad. A más de la mitad les molesta la publicidad, y más aún si es en el móvil. En cambio, 7 de cada 10 usuarios estarían dispuestos a dejar de usarlos si se les ofrece publicidad relevante, dirigida a ellos, y que no interrumpa tanto su navegación.

Durante el debate, Pepe Cerezo, director de Evoca Media, ha puesto el punto de atención sobre la "defensa" que los usuarios hacen ante la publicidad: "se supera un límite en el que es muy intrusiva y el usuario busca fórmulas para evitarlo".

No obstante, ha recordado la influencia de la publicidad en la supervivencia económica de los medios --más de un 50% de consumidores no relaciona que la publicidad tiene que ver con la subsistencia de ese medio, ha recordado-- y, en esta línea, ha indicado que "el bloqueo parcial que realizan algunos medios está dando buenos resultados".

Por su parte, Beatriz Medina, presidenta de IAB Spain, ha puesto el acento en la labor de los medios para buscar fórmulas publicitarias menos intrusivas y ha lamentado que acaben pagando "justos por pecadores". "Una cosa que surge por el mal uso de unos, pagan los que a priori tenemos un buen comportamiento publicitario. Cuando tú te instalas un 'ad blocker' te lo instalas para toda tu navegación, no solo donde navegas ilegalmente", ha explicado.

Asimismo, ha lamentado que el usuario utilice estos bloqueadores sin saber cómo funciona el medio que está detrás y ha apostado por explicar cómo pueden convivir la publicidad con los contenidos: "La llave tiene la responsabilidad de marcar unas buenas prácticas, un código de autorregulación de todos los que formamos parte de la IAB de tal manera que la publicidad sea la menos intrusiva posible".

Para Jorge Segado, director de Enfemenino.com, es "una trampa a tres bandas" (consumidor, medio y anunciante), en la que todos salen "perjudicados" y, en este sentido, ha argumentado que el usuario percibe la publicidad como algo negativo sin ser consciente de que "está poniendo en riesgo la calidad de los contenidos de los que venía disfrutando".

En su opinión, es necesario encontrar vías de entendimiento por el bien común. "Este es un modelo en el que o sumas o perdemos todos", ha afirmado Segado, que además ha señalado que "cuando el anunciante entienda que la calidad de su mensaje publicitario se está devaluando, todos entenderemos que hay que ponerse de acuerdo".