El reencuentro de Velázquez y Murillo en la Fundación Focus abre el 'Año Murillo'

EUROPA PRESS 07/11/2016 16:53

Con motivo del 25 aniversario de la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) en el Hospital de los Venerables y la celebración del 'Año Murillo' se ha inaugurado este lunes 'Velázquez. Murillo. Sevilla', la primera gran exposición que conmemora el IV aniversario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo y que está comisariada por el director de la National Gallery, Gabriele Finaldi. Esta muestra cuenta con la colaboración especial del Museo del Prado, la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento de Sevilla, organizador del 'Año Murillo'.

A través de las 19 obra seleccionadas --siete de ellas nunca se han expuesto en Sevilla-- el comisario propone una innovadora reflexión sobre la relación --ideal más que directa-- entre los dos maestros con una serie de cruces y poniendo especial énfasis en los puntos de encuentro propiciados por Sevilla, una ciudad cosmopolita, cultural y devota en la que la pintura era seña de identidad y motivo de orgullo cívico. La muestra cuenta con el apoyo de Fundación Cajasol, ABC y Fundación Cruzcampo.

Ambos pintores nacieron en Sevilla con menos de una generación de diferencia, Velázquez en 1599 y Murillo en 1617 y en ese ambiente se formaron como artistas. Su inteligencia pictórica, su sensibilidad a la luz, la forma y la textura, así como la personalidad y dotes narrativas de ambos se gestaron en la capital hispalense. Los préstamos proceden de grande museos internacionales y colecciones privadas como Louvre, National Gallery, Meadows, Kunsthistorisches, The Frick Collection, Wellington Collection, Dulwich Picture, Nelson-Atkins, Museo de Orleans, y el Fondo Cultural Villar-Mir.

En el acto de presentación, junto al comisario Gabriele Finaldi, han estado presentes el vicepresidente de la Fundación Focus, José Borrell; la consejera de Cultura, Rosa Aguilar; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Carmen Castreño; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; el duque de Wellington; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el presidente de la Fundación Cruzcampo, Jorge Paradela; la presidenta de ABC y director de ABC Sevilla, Catalina Luca de Tena y Álvaro Ybarra; el conservador de pintura española del Museo del Louvre, Guillaume Kientz; la responsable del Fondo Cultural Villar Mir, Paloma Fernández Iriondo; y la directora general de la Fundación Focus, Anabel Morillo.

Durante su intervención, Borrell ha puesto en valor la celebración de los 25 años "de ininterrumpida actividad cultural" de Fundación Focus en Sevilla, "focalizándola en el estudio y la divulgación de la pintura sevillana en los años gloriosos del Barroco, cuando a caballo entre dos siglos Sevilla era la capital del mundo, un gran centro cultural, político y económico en el que se desarrollaron obras de arte como las que hoy recoge esta exposición, dos estrellas mundiales de la pintura como son Velázquez y Murillo".

Además, ha destacado que con esta exposición la fundación tiene la "voluntad de contribuir a la celebración del centenario de Murillo, uno de los acontecimientos culturales del año".

Por su parte, la consejera de Cultura ha resaltado que "es un motivo de satisfacción participar en un acto especial y único", y ha felicitado a la Fundación Focus "por su 25 años trabajando por el arte y la cultura en Andalucía y Sevilla" y le ha dado las gracias por cómo van a celebrar su aniversario.

"Mejor no podía conducir el 'Año Murillo'", que "seguirá celebrándose a lo largo del tiempo", afirma Aguilar, que añade que en los 19 lienzos que conforman esta exposición "están las grandes cosas de la vida, de las que permanentemente se habla y se sienten". "Cultura va a estar al lado del Ayuntamiento para que tengamos un gran aniversario como merece esta ciudad y Sevilla se reconozca en él, lo viva y participe", resalta.

Carmen Castreño ha subrayado que "es una maravilla estar en esta sala donde están presente los dos genios", al tiempo que ha agradecido que esta muestra haya sido posible y ha señalado que "pocas ciudades en el mundo pueden presumir de muestras como éstas, de haber sido el hogar de dos maestros indiscutibles de la pintura universal como fueron Diego Velázquez y Bartolomé Esteban Murillo".

"EL 'AÑO MURILLO' SERÁ UNA FIESTA DE LA CULTURA Y LA PINTURA"

Además, ha recordado que en poco tiempo se cumplirán los 400 años del nacimiento de este último, y "Sevilla quiere estar a la altura de esta importante efeméride", de modo que "hoy se inicia el completo programa del 'Año Murillo'", por el que la capital andaluz "se pondrá a sí misma en valor ante la mirada del mundo". "El 'Año Murillo' será un fiesta de la pintura y de la cultura, pero también de nuestra ciudad y nuestro potencial para seguir siendo una de las más importantes capitales de Europa en el futuro".

Por último, Gabriele Finaldi ha apuntado que nunca se ha hecho una exposición que una a Velázquez y Murillo, por lo que "puede ser un cosa bastante atrevida", al tiempo que asegura que "cuando se ven reunidas las obras es cuando uno siente que ha merecido la pena verla". Además, el comisario ha mostrado su convencimiento de que ambos artistas se conocieron, aunque "los documentos así no lo digan".

"Lo dicen las biografías, que apuntan que además tuvieron durante un periodo una relación bastante cercana. Es inconcebible que cuando Murillo viaja a Madrid no se visitaran", añade, al tiempo que explica que "cuando Murillo se está formando como pintor en Sevilla es muy consciente de que Velázquez es ya un pintor de reputación internacional" y "seguramente las vio con atención y con cuidado".

Así, Finaldi plantea una reflexión innovadora, no revisionista, sobre las áreas de interés común en la producción pictórica de Velázquez y de Murillo: el tratamiento de asuntos y temas similares, y quizás más en concreto de los propiamente sevillanos. A partir de ahí profundizaron en la pintura narrativa, comparando el empleo del color y el tono, y orientando la atención hacia procesos pictóricos comparables y resultados artísticos paralelos. Probablemente Murillo se interesó por los más de 20 cuadros que Velázquez pintó en su etapa sevillana pero la mayor pare de los historiadores creen que el autor de 'La Rendición de Breda' tuvo una influencia limitada en Murillo.

La exposición, que abres sus puertas este martes y permanecerá abierta hasta el 28 de febrero, supone en opinión de la directora de la Fundación Focus, Anabel Morillo, la culminación de una línea rigurosa que ha tenido el Barroco como centro de su actividad --artes plásticas, música, seminarios, biblioteca y gabinete de estampas--, algo muy enraizado en la vida cultura de Sevilla, Andalucía y España. La fundación ha sabido diversificar la mirada y tender puentes, atendiendo a las manifestaciones presentes y a otras culturas lejanas y también contemporáneas.