Unidos Podemos pedirá mañana en el Congreso un Ministerio de Cultura que financie actividades en todo el país

EUROPA PRESS 27/11/2017 17:53

Se trata de la moción registrada como consecuencia de la interpelación que la diputada de IU Eva García-Sempere realizó la semana pasada al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, en la que le reprochó que la cultura no llegara a todos los hogares de España, a pesar de que la Constitución lo recoge como un derecho.

A estas acusaciones, Méndez de Vigo respondió que no se trataba de una competencia de su departamento, ya que son las comunidades autónomas y los ayuntamientos quienes tienen atribuida la autoridad en esta materia.

Por eso, en esta moción, recogida por Europa Press, la formación morada llama a crear un Ministerio propio para la cultura y que, además, se encargue de la gestión de un suelo de financiación que contemple la especificidad territorial de las zonas altamente despobladas o remotas, tal y como recomienda la Unión Europea en este sentido.

Del mismo modo, pide que este nuevo departamento cumpla con la Ley de Patrimonio y "respetar las cláusulas de tipos de proyectos financiables, según la colaboración entre Fomento y Educación Cultura y Deporte, para la actuación conjunta del patrimonio a través de las ayudas conocidas como '1,5 por ciento cultural'.

100% DE BANDA ANCHA

La iniciativa de IU también exige al Ministerio que aplique "medidas concretas" para garantizar el equilibrio territorial y social en el acceso a la cultura, a través del cumplimiento de la Agenda Digital de la UE para 2020, alcanzando para esta fecha el 100 por cien de los hogares conectados a banda ancha de, al menos, 30Mb; y estableciendo un porcentaje de exhibición de las obras subvencionadas por el Ministerio de Cultura en circuitos culturales en el mundo rural y en zonas especialmente vulnerables a la exclusión social.

El texto registrado por la formación llama, finalmente, a impulsar junto con las comunidades autónomas y las entidades locales, iniciativas culturales generadas por pequeñas organizaciones en territorio cuya población presente niveles de alta vulnerabilidad social. El objetivo, según explica IU, es que se "fortalezca" el tejido cultural local y que este tipo de actividades de considere a efectos presupuestarios de interés general.