Toni Montesinos explica 'Cómo vivir con Thoreau' una "vida esencial y con la naturaleza como centro"

EUROPA PRESS 24/05/2017 11:48

Con una estructura en la que se aborda a cada capítulo una cuestión importante para Thoreau --al estilo de 'Una vida con Montaigne' de Sarah Bakewell, obra que Montesinos reconoce sirvió de influencia--, el autor va desarrollando el pensamiento filosófico de uno de los pensadores más importantes del siglo XIX, pero mezclándolo con su biografía.

"Es verdad que sobre él se han publicado muchas traducciones de sus obras, pero con este libro pretendía llenar un vacío: a mi entender, no se ha captado de manera total la personalidad fascinante de un hombre que rompió todos los esquemas y hace replantearse todo lo importante de la vida", ha señalado en una entrevista con Europa Press el periodista.

Thoreau, que pasó prácticamente toda su vida en su Concord (Massachusetts) natal junto a amigos como Emerson, reflejaba parte de este pensamiento original en frases como 'los hombres trabajan por error'. "Son pensamientos maravillosos sobre una sociedad absurda, que dedica su tiempo a cosas que no tienen sentido. Él defendía trabajar lo mínimo y en lo que guste, al lector le hará recapacitar", ha aseverado.

NATURALEZA Y VEGETARIANO

La admiración por la naturaleza es otro de los aspectos centrales del pensamiento 'thoreauno', llegando incluso a "divinizarla". "Para él significa esperanza, nuestro mañana, y el paradigma de lo que uno necesita para vivir. Así, la fauna y la flora puede enseñar todo sobre cualquier asunto relativo a la vida", ha matizado.

Sin embargo, toda esta postura no procedía de una 'ciencia infusa', sino que Thoreau defendió durante toda su vida que es "la experiencia la que tiene que ofrecer la sabiduría". Como ejemplo, su decisión de convertirse en vegetariano, si bien al principio comía pescado y cazaba.

EL LADO 'OSCURO' DE THOREAU

También, como "suele ocurrir con todo gran hombre", Thoreau se mostraba como "una amalgama de contradicciones" y eso queda reflejado en el libro. Una de ellas era una posible misantropía, que Montesinos califica como "parcial y contradictoria" puesto que, aunque le encantaba perderse en la naturaleza por ciertos periodos, también era aficionado a a hacer excursiones con amigos con frecuencia.

"De hecho, algún autor le ha criticado por ser un solitario parcial, un poco falso, que se cobija en la laguna de Walden durante dos años aislado, pero a un par de kilómetros de su pueblo, su familia y conocidos. Eso de monje budista...era un tipo de soledad basatnte particular, con una casita que no para de recibir visitas y en pleno contacto con la sociedad saliendo a dar conferencias o de viaje", ha resaltado.

Tampoco Thoreau tuvo buena relación con las mujeres, pudiendo apuntar una misoginia que Montesinos no niega. "En este caso el odio sí está acentuado, se muestra despectivo, aunque algo tenía que ver que se sintiera incómodo y muy torpe", ha remarcado.

Una parte del libro también se ocupa de una posible homosexualidad, pero el autor no cree que haya "nada demostrado" e incluso que pudiera acercarse más a la "asexualidad". "En realidad, atendiendo a sus obsesiones por el amor, parece que se basaban en la pureza o la espiritualidad", ha concluido.