El secretario de Estado de Cultura destaca en Liber que la industria editorial está en el "camino de la recuperación"

EUROPA PRESS 11/10/2016 21:13

Durante su intervención, Lasalle ha señalado que este hecho se evidencia por el aumento de la facturación en 2015, que fue de 2.257 millones de euros, un 2,8% más que en 2014, principalmente debido al crecimiento de los libros de enseñanza, las novelas y los cómics.

También ha destacado el crecimiento del sector exterior, con aumentos en la facturación, de un 1,9%, y en la venta de derechos, de un 6,3%, en 2015.

El acto ha estado presidido por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha contado también con la participación de la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Francisco Javier Garzón, y el consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón.

El presidente catalán ha subrayado que el índice de lectura en Cataluña ha crecido un 4,4% en los últimos cinco años, acercándose a la media europea. "El libro, en Cataluña, está en su casa", ha afirmado Puigdemont, que ha manifestado que la mejor política para los libros es el fomento de la lectura ya que es un elemento de cohesión social.

En este sentido, ha destacado que la Generalitat destina seis millones de euros al fomento de la lectura, así como la red de infraestructuras bibliotecarias y la potencia del sector profesional e industrial editorial.

EL LIBRO, EN EL CENTRO DE LA FORMACIÓN

Por su parte, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Daniel Fernández, ha aprovechado el acto para pedir a las administraciones un esfuerzo para llegar a acuerdos que "vuelvan a situar el libro en el centro de la formación intelectual, mental, moral y de ocio de los españoles".

Durante el acto también ha intervenido la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, que ha recordado la apuesta de la ciudad por desarrollar un Distrito Cultural, la convocatoria anual de un premio de novela negra y la organización, este año, de la Nit de les Lletres Catalanes.

Finalmente, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado que "Barcelona es una ciudad literaria, reconocida por la Unesco, y con una condición de triple capital editorial: catalana, española e hispanoamericana".

EXPOSITORES DE 10 PAÍSES

La 34ª edición de Liber, la Feria Internacional del Libro, se celebra del 12 al 14 de octubre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, con la participación de 346 expositores de una decena de países, siendo el evento profesional más importante de la industria del libro en español.

El certamen tiene una previsión de 10.000 visitantes y ha invitado a 500 compradores y prescriptores internacionales clave de 60 países que participarán en encuentros de negocio con las empresas expositoras.