Santi Vila expresa su compromiso con la independencia: "Por los hechos seremos juzgados"

EUROPA PRESS 07/10/2016 10:46

El conseller de Cultura, Santi Vila, ha reafirmado este viernes su compromiso con la hoja de ruta independentista del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ve injusto que algunas de sus palabras, ingenua o malintencionadamente, se malinterpreten: "Por los hechos seremos juzgados".

"Yo que reivindico que quiero una Cataluña madura, con ética de la duda, también reivindico de que no estemos todo el día teniendo que pasar exámenes de patriotismo", ha recalcado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.

Según Vila, aunque se erija como moderado y centrista, está "tan comprometido" con el proceso independentista que ya ha recibido dos requerimientos judiciales, por lo que ha negado que se postule como un salvador de Cataluña en caso de que la hoja de ruta fracase al preguntársele al respecto.

La reacción del conseller llega después de que celebrara que, en las elecciones vascas y gallegas, el electorado premiara los perfiles "centristas", y que este jueves haya sostenido que los toros son una expresión mediterránea, española y también catalana.

Para el conseller, que pueda haber discrepancias o matices en el terreno ideológico en el camino hacia la independencia debe verse como una virtud y no como una sospecha de disidencia, y ha pedido así que esto no se utilice para entrar en una "guerra fraticida en que un argumento no pueda ser matizado" porque es un contexto en que el centrismo se siente incómodo.

COMPLICIDAD CON PUIGDEMONT

Pese a asegurar que tiene una gran complicidad con Puigdemont, ha admitido que las controversias no le ayudan, pero que intenta ser exigente y un colaborador "leal y honesto" a la hora de trasladarle lo que piensa.

Sobre si el independentismo va demasiado rápido, Vila ha subrayado la necesidad de que se afiance una posición mayoritaria por el Estado catalán, y ha cargado contra el papel que juega el Gobierno y el TC en este proceso: "Cada vez que tenemos que mirar a los tribunales, se evidencia que la política española no está a la altura".

Tras sus manifestaciones sobre los toros, Vila se ha mostrado convencido de que las corridas no volverán a Cataluña a la espera de lo que dicte el TC, un debate que considera que suena a "antiguo" y está superado, y más cuando el Parlament aprobó suprimirlas y los valores sociales de los catalanes han cambiado hasta el punto que se sienten, a su juicio, violentados ante una actividad profundamente violenta.

Sin embargo, ve injusto adscribir el gusto por los toros a una identidad nacional determinada tras explicar que sus padres le llevaban de pequeño a verlos, y que hace unos cinco años acompañó a unos amigos a vivir la "fiesta mayor a la catalana" en Céret (Francia).

LA MONUMENTAL

Sí ha reivindicado que hay que darle una salida a la plaza de toros de la Monumental que, a su juicio, sería un espacio perfecto para espectáculos de medio formato que le gustarían que gravitara alrededor de la cultura, sin descartar otras actividades para dar viabilidad económica a la infraestructura.

"El anterior consistorio había empezado a dar vías de solución. Desconozco cómo lo tiene enfocada el actual", ha apuntado Vila, que también ha justificado que afirme que la cultura catalana es españolísima porque ha recibido influencias de todas partes, y que la española es determinante.