Rosa Barba propone a la luz solar como elemento arquitectónico en la exposición de Palacio de Cristal

EUROPA PRESS 17/05/2017 18:10

Para su intervención en el Palacio de Cristal, Barba ha concebido una instalación que responde a la estrategia de contextualizar las obras en el entorno y arquitecturas donde se ubican. La exposición, de ahí su título, registra la incidencia de la luz solar en la arquitectura, en cada sitio y momento determinados.

Para ello, la artista ha dispuesto cuadrantes hechos de acero donde quedan anotados los movimientos del sol, y ha realizado una réplica parcial del edificio. Ventanas, columnas y arcos tienen un equivalente en su intervención, si bien "un examen más detenido revela que se está, en realidad, ante un dispositivo cinematográfico".

Aunque sus paneles mantienen los trazos y dimensiones de las ventanas, sus colores nos remiten a los filtros propios del cine. Sin embargo, la luz no procede de una lámpara, sino que es natural, "desvelando el funcionamiento de la naturaleza en tanto que máquina, y a nosotros como engranajes de la misma", según los organizadores.

Desde sus primeros trabajos de finales de los noventa y principios del año 2000, Barba atiende a los contextos concretos donde van a ser ubicados, integrando a menudo esos entornos y arquitecturas para narrar nuevas historias a partir de ello.

'White Museum', (Centre International d'Art & du Paysage, Vassivère, 2010), 'Free Post Mersey Tunnel' (Bienal de Liverpool, 2010) o su reciente instalación en el Schirn Kunsthalle, 'Blind Volumes' (Frankfurt, 2016), son buenos ejemplos de esa contextualización de algunas de sus propuestas artísticas.