La muestra 'Ribera, maestro del dibujo' lleva al Prado bocetos recientemente descubiertos y otros nunca vistos en España

EUROPA PRESS 21/11/2016 15:32

Se trata de 52 dibujos, 10 pinturas y 8 estampas de José de Ribera, así como una pequeña escultura en cera de un alma en el infierno, realizada por su suegro, Giovan Bernardino Azzolino, que se relaciona con las estampas anatómicas de Ribera.

Concretamente, podrán contemplarse los dibujos de varias de sus obras maestras, como 'Sansón y Dalila', del Museo de Córdoba; 'Aquiles entre las hijas de Licomedes', del Teylers Museum en Haarlem; o 'San Alberto', del British Museum. Pero también se incluyen dibujos recientemente descubiertos, como 'Aparición de Cristo resucitado a su madre', del Kent History and Library Center y adquirido por el Prado, y series relacionadas con su predilección por la representación de cabezas y por la vida cotidiana de Nápoles. Además, habrá una docena de dibujos que nunca se han expuesto en España, como 'Adoraciones de Berlín y Nueva York' o 'Hércules descansando de Malta'.

La exposición ha sido organizada como motivo de la publicación del catálogo razonado de los dibujos de José de Ribera, proyecto de investigación dirigido por el propio Finaldi.

Durante la presentación, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha destacado que la muestra tiene el objetivo de mostrar al público la variedad de dibujos de este artista, su habilidad técnica y la "extraordinaria originalidad" de su temática. Coorganizada por el Meadows Museum y Fundación Focus, la exposición viajará hasta Dallas el próximo año.

Las 71 obras que conforman la exposición proceden de museos y colecciones de diversos países, entre los que destacan el British Museum de Londres, el Fitzwilliam Museum de Cambridge, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, o el Instituto Centrale per la Grafica de Roma. De España se presentan obras del Museo de Bellas Artes de Córdoba, de la Academia de San Fernando y la Calcografía Nacional. También se incluyen obras del Museo del Prado.

"Conocemos al Ribera pintor. Conocer al dibujante nos ayuda a entender más la pintura pero también entender al artista cuando se vuelve más caprichoso, tocando temas que no son lo habitual en su pintura --ha señalado Zugaza a Europa Press--. Antes de Goya, Ribera es el gran maestro del dibujo español, algo que se pone muy en evidencia".

Por su parte, Finaldi ha señalado que, aunque la mayoría de la producción artística de Ribera nace en Nápoles, sus obras siempre iban destinadas a soberanos y mecenas españoles y hasta los años 90 solo había un dibujo de Ribera en el Museo del Prado.

Aunque los dibujos de Ribera han formado parte de diversas exposiciones temporales sobre dibujo, arte español o arte napolitano en los últimos años, según el Prado, esta es la primera vez, desde 1992, que se realiza una muestra monográfica dedicada a los diseños del Españoleto.

La muestra, que ocupa la sala C del edificio Jerónimos, combina dibujos, pinturas y estampas siguiendo un criterio cronológico y temático con el objetivo de resaltar la excepcional habilidad técnica del Españoleto en el uso de la pluma, la tinta y el lápiz, así como la extraordinaria originalidad de su temática.

Por otro lado, el Museo del Prado explica que el objetivo del catálogo sobre Ribera es ofrecer una visión completa de Ribera como dibujante y catalogar todos los diseños conocidos de su mano, unos 160. Asimismo, señala que supone la culminación del interés por este tema, que comenzó a principios del siglo XX y que ha sido especialmente intenso en los últimos cuarenta años.